Seguir moviendo, Carlota Mantecón, Sara Reyes, Darío Barreto

Seguir moviendo*es un proyecto de investigación en el ámbito de la danza, la coreografía y la filosofía entre las artistas Sara Reyes, Darío Barreto Damas y Carlota Mantecón. Desde el 2021, con el apoyo de Solar Acción Cultural, venimos realizando una serie de encuentros regulares donde poder pensar y activar juntas  modos posibles de seguir moviendo. 

Poniendo en valor una ética de lo común, Seguir moviendo se plantea como un marco ancho que puede abarcar diferentes formatos de trabajo, tanto individuales como colectivos. Estos pueden tener o no los mismos objetivos pero siempre bailan o se mueven en un territorio común. Seguir moviendo puede ser una investigación, una producción, un trabajo académico, una práctica, una sesión de entrenamiento, un baile en la discoteca o un círculo de lectura; entendiéndolo como un marco con inevitables interrelaciones que queremos acoger.

Es en esta residencia de investigación donde por primera vez las tres artistas empezamos a trabajar de forma colectiva. Nuestros encuentros, desde Septiembre del 2021 hasta la fecha, han consistido en dos dimensiones: una primera fase de numerosas conversaciones más teóricas creando lenguaje en torno a la danza, analizando y pensando en formas de documentación; y una segunda fase, más reciente, en la que nos hemos centrado en el hacer corporal desde el bailar o el mover.

Preguntas que se han ido desplegando a lo largo de los meses: ¿Qué es la danza? ¿Qué es el mover? ¿Qué potenciales se generan al seguir moviendo? ¿Quién o qué es lo que baila? ¿Qué se necesita para seguir moviendo? ¿Cómo se deconstruye la concepción lineal del tiempo al seguir moviendo? ¿Puede la danza o el mover ser una experiencia estética? ¿Hace falta legitimar una experiencia estética? ¿Podemos hablar de la danza desligada de cualquier otro conocimiento que ella misma no produzca? ¿Nos interesa pensar en la danza y en el mover como un fenómeno autónomo? ¿Cómo se relaciona el mover con otras formas? ¿Cómo co-existe el mover con otras formas? ¿Cómo se comparte lo experienciado al mover? ¿Es posible a través de la palabra, o solo se puede si bailamos juntas?

Usando como motor todo el conocimiento compartido y las preguntas abiertas queremos dedicar el resto de nuestra residencia a ensanchar la dimensión práctica de la investigación, buscando y activando parámetros que nos sirvan para concretar un hacer; además de generar una documentación y de pensar maneras de compartir lo acontecido a lo largo de todos estos meses como forma de cierre de este periodo de trabajo.

*Seguir moviendo. Concepto que aparece en el ensayo de Sara Reyes A. “La danza como forma de conocimiento”, Ensayos indisciplinados, libro colectivo del grupo de Investigación de la ULL «Repensar la filosofía» RPF. (Ed. Comares, en prensa), 2020.

Con el apoyo de: