Granate, de Raquel G. Ibáñez

Granate, editado por Raquel G. Ibáñez, es el primer libro de una colección imaginada, Textos/n, que carece de la necesidad de serlo en un futuro discontinuo, es un gesto en un tiempo indefinido, una intencionalidad suspendida de la memoria. Un solar que vuelve a serlo, un suel(ñ)o.

Texto/n es un proyecto de publicación física basado en el concepto de “recorte” de los dispositivos e-book. Leer un libro o un ensayo en este tipo de aparatos electrónicos permite subrayar y extraer la información que se considera más importante, por lo que crear un libro propio a partir de las reflexiones de otras/os autores/as resulta muy estimulante. Este proyecto propone crear, desde un solo texto, diferentes versiones que incluyen el enfoque de quien lo lee.

Esta aproximación a un texto concreto amplía su capacidad de transmisión de conocimiento en tanto que aúna las perspectivas variables y de referencia personal de cada uno/a de los/as lectores/as. Es decir, en cada caso se incluyen, inevitablemente, las relaciones de pensamiento simbólico resultantes de cada una de las vidas, por lo que cada intervención en el texto -cada recorte- está sesgado, en su totalidad, por un sistema personal e intransferible que, sin embargo, al hacerse público permite la reflexión crítica.

Según la artista Raquel G. Ibáñez, Granate ha sido elaborado desde la escucha y la convivencia con los materiales y las diversas voces que las componen.

Entiendo este libro como un dispositivo para establecer esas relaciones y dejarse sorprender por las mismas: intersecciones improbables que aquí suceden y que pretenden suscitar la apertura del texto a la mirada de quien lo recorre. 

Partiendo de la invitación de Solar. Acción Cultural, a subrayar los textos de las obras de la Marquesa de Lambert para, posteriormente transcribir esos fragmentos seleccionados, me impuse una metodología, no tanto como un sistema regulador, más bien, como unas reglas de juego. Los escritos de la Marquesa de Lambert están estructurados en trece textos, así que buscaría trece libros que pudieran dialogar con cada uno de los capítulos de la aristócrata parisina. Más de una decena de obras escritas por mujeres contemporáneas que, aparentemente, no tienen nada que ver con los tratados morales redactados por Anne-Thérèse de Marguenat de Courcelles en el siglo XVIII. 

El proceso de trabajo ha oscilado entre la acumulación y la renuncia, en un ritmo de progresivo destilado, donde los vacíos del texto se han ido haciendo más relevantes. En base a esta metodología autoimpuesta, ningún texto de nueva creación ha sido incluido en el libro (más allá del prólogo). Es decir, la única manera de intervenir sobre los fragmentos de los tratados, las novelas y poemarios de esta publicación es mediante el borrado, el desplazamiento y la relación entre las palabras y sus espacios en blanco.  

Así pues, la labor de escritura nada tenía que ver con formular nuevas frases: este libro se gesta desde la fragilidad, la intuición y la penumbra. Una indagación cargada de pequeños descubrimientos realizados a tientas.

Raquel G. Ibáñez (Madrid, 1989)

Licenciada en Bellas Artes por la UCM. Artista y curadora, su línea de trabajo está vinculada al estudio de los umbrales y/o espacios liminares, el sonido como método de escritura o desarticulación de la palabra y la confrontación entre las experiencias acusmáticas y la imagen visual. Ha obtenido distintas becas y premios como las Ayudas Injuve Creación Joven 2017 y 2020, Ayudas a la Creación de la Comunidad de Madrid 2019, Getxoarte escénicas 2019, Inéditos 2020, Circuitos Artes Plásticas 2021, Premi Miquel Casablancas 2021, Artistas en Residencia LCE / MACBA 2021 y Ayuda a la creación y movilidad 2022/2023 del Ayuntamiento de Madrid. Actualmente desarrolla un proyecto de investigación artística en colaboración con el FCE de Chile, Tsonami Arte Sonoro y la Fundación Cerezales. 

Ha formado parte de diferentes colectivos artísticos como El Banquete o la plataforma de música electrónica Possible Others. Actualmente forma parte de Una fiesta Salvaje, colectivo de investigación sobre escritura performativa residente en CRA Matadero Madrid. Tanto como artista, como curadora, ha desarrollado proyectos para distintas instituciones y espacios como CA2M, MNCARS, Azkuna Zentroa, Matadero Madrid, La Casa Encendida, MACBA, TEA Tenerife, Hangar, hablarenarte, MIAC Lanzarote, Storm and Drunk o Supermarket Art Fair Stockholm, entre otros. https://raquelgibanez.com/

Granate se presentó en el solar del número 25 de la calle San Lucas, en Santa Cruz de Tenerife, el día 10 de mayo de 2023.

Para adquirir Granate, escribir un correo a info@solarizacion.org