Proyecto Solar – El Ranchito

La residencia se concibe como un espacio de investigación de casos cuyo objetivo principal es detectar agentes con los que establecer diálogos y redes de colaboración, iniciativas que compartan posiciones desde fuera de los circuitos establecidos, con las que poder trabajar para contribuir al desarrollo de una estructura desde la que seguir generando modos de producción cultural sostenibles y concienciados con la ciudadanía. Este es un cambio epistemológico que permite la investigación de otras alternativas, con la consiguiente repercusión en el tejido cultural de los agentes implicados.

El campo de investigación lo constituirán principalmente (pero no estrictamente) los agentes del entorno de los lugares de residencia y se tendrán como referencia aquellas iniciativas que comparten con Solar una forma de trabajar que favorece el carácter experimental de las acciones, el ensayo de nuevo formatos y la puesta en cuestión, reformulación y actualización de formatos que necesitan abandonar el encorsetamiento de las fórmulas estándares para responder a las verdaderas necesidades de una ciudadanía que ya no es (de hecho nunca lo ha sido) simple consumidora de cultura.

En este sentido se establecerán conversaciones con “propuestas camaleónicas que defienden la emancipación cultural”;  centros de experimentación cultural que suponen alternativas a un modelo de industrias creativas demasiado centrado en el carácter  económico de la cultura y a políticas culturales deficientes; y espacios independientes que suponen “microrevoluciones que definen  la escena artística”.
Las cuestiones que se plantean como punto de arranque de los diálogos que articularán la investigación son del siguiente tipo: ¿Cuál es el mapa de iniciativas sobre el que se establecería la red de colaboración? ¿Qué puntos en común y diferencias hay entre ellas?¿Cuáles son las problemáticas específicas de estos agentes y cómo las resuelven?¿Qué conclusiones pueden favorecen la construcción de una estructura que ofrezca alternativas compartidas?

En este sentido se apuntan aquí algunos ejes de interés sobre los que articular la investigación y establecer los diálogos:
– Responder a la necesidad de investigación, documentación y archivo de iniciativas y prácticas que posibiliten el desarrollo social y comunitario a través del arte y una nueva preocupación por la ciudadanía como responsable de los proyectos de su entorno. Crear una estación de trabajo donde sumar proyectos afines con los que establecer vínculos, tanto en el territorio peninsular como en Puerto Rico, como enlace a formas de trabajo en Latinoamérica. Se trata de activar la puesta en marcha de una estructura de relaciones fuerte para establecer nuevas realidades como forma de generar discursos y albergar otras narrativas.
– Poner en contingencia el espacio (ciudad-entorno), el giro identitario y la creación de subjetividades sobre lo cultural periférico para imaginar modelos sostenibles que entiendan la cultura como forma de percibir el sustrato de los consensos entre la ciudad y la vida. Proponer actuaciones volcadas en el territorio, abarcándolo conjuntamente desde muchos frentes de forma interdisciplinar.
– Crear un espacio del disenso y cuestionamiento, una cuña de transformación hacia otras formas de hacer que posibilite la creación de una estructura que dé formas de visibilidad diferentes a otros discursos, que genere espacios intersticiales y posturas críticas, contra-hegemónicas, pensadas desde la esfera de lo local.
– Propiciar el aprendizaje en un espacio donde las personas pueden encontrarse con su historia y su cultura favoreciendo un proceso de identificación, apoyando narraciones que lleven a cuestionamientos, reflexiones y revisiones de lo sucedido, dando cabida a otros relatos y miradas.

La residencia no será sólo un espacio de investigación sino también de producción cultural; entre sus objetivos se encuentra el diseño y posterior desarrollo de programas de actividades resultado de la interacción concreta con los demás agentes en residencia y con aquellos con los que se establecerá contacto durante la estancia.  a desplegar en diferentes espacios y plazos, todos ellos como extensión y resultado de los procesos de investigación y producción que se inicien y desarrollen durante la residencia.

 

 

 

 

 

 

Este proyecto ha recibido el apoyo del porgrama CANARIAS CREA de CANARIAS CULTURA EN RED.