Manual práctico de intervención simbólica en un solar (curso)

imagen curso

Curso Manual práctico de intervención simbólica en un solar.

A través de la investigación llevada a cabo por Solar. Acción Cultural con Ciudad compacta. Recorrido, práctica y metahistoria, y de las conversaciones con colectivos y agentes de la ciudad, se elegirá uno de los espacios o vacíos urbanos del rastreo, de tal manera que éste sea un espacio opaco susceptible de convertirse en un entorno simbólico. En este curso se plantea proporcionar las pautas de cómo se utiliza y genera un proyecto artístico de acción participativa en un lugar de estas características.

Objetivos generales.

  • Desarrollar los principios, conceptos y herramientas para la elaboración de un proceso de planificación de una acción participativa en el entorno desde el lenguaje simbólico.
  • Potenciar la identificación de los procesos cotidianos con las acciones posibles en el marco de una estrategia que subvierte el sentido de la autoría de un proyecto y la deposita en el conjunto de la ciudadanía. La ciudadanía como agente activo.
  • Comprender el proceso de trabajo que se vincula a las acciones de este tipo entendiendo que estas implican y conectan de forma directa el espacio vivencial con el entorno olvidado.
  • Construir de forma colectiva un proceso cultural para lo colectivo.

Objetivos específicos.

  • Distinguir la capacidad de la ciudadanía como agente activo en los procesos de implicación cultural de su entorno más inmediato.
  • Interpretar el concepto de espacio vacío como un entorno de afectación posible para el desarrollo cultural local.
  • Comprender la importancia de la conexión arte / vida.
  • Aplicar herramientas de análisis crítico en relación al espacio urbano que circunda el lugar sobre el que se va a trabajar.
  • Planificar un proceso artístico desde el punto cero con vinculaciones colectivas.

Metodología.

A partir de un enfoque experiencial se inducirá a los participantes a trabajar en equipo para conseguir los objetivos propuestos. Desde el punto de vista teórico, se propondrá la construcción de un plan de intervención activa. A partir de la metodología de trabajo de Solar. Acción Cultural se fundamentan los pilares conceptuales que cimientan las acciones de la asociación: binomio arte/vida, ciudad, base política, el papel de la ciudadanía, la cultura como responsabilidad, etc.

Programa.

Las sesiones de trabajo serán de tres horas diarias desde el martes 13 al viernes 16 de junio de 17.00 a 20.00. Durante estos días se diseñará una acción participativa que tendrá lugar al término de la residencia de Solar. Acción Cultural el viernes 23 de junio.

Martes 13 de junio:

Presentación de Solar. Acción Cultural. Modos y procesos de trabajo en relación a los objetivos del curso.

Miércoles 14 de junio:

Solares: Selección de la zona de actuación y recorrido en grupo.

Presentación del material grabado en las entrevistas.

Jueves 15 de junio:

Acción participativa: Conceptualización, justificación y planteamiento.

Viernes 16 de junio:

Planificación y difusión de la acción participativa que tendrá lugar el viernes 23 de junio -final de la residencia de Solar. Acción Cultural- .

Miércoles 21 de junio:

Reunión de preparación de la acción participativa ideada durante el curso Manual práctico de intervención simbólica en un solar.

Viernes 23 de junio:

Acción participativa ideada durante el curso Manual práctico de intervención simbólica en un solar.

 

CajaLogosLaRegenta-01