Estancia

Estancia es un proyecto audiovisual participativo, un experimento para el encuentro y la re-construcción colectiva comisariado por la escritora y guionista Alejandra Galo.

El cuerpo tiene un poder infinito. Somos seres poseídos por el inconsciente, atravesados de una realidad oculta dónde se inscribe nuestro universo simbólico. Temblamos, sufrimos y disfrutamos movidos por la búsqueda silenciosa del objeto perdido de nuestro deseo que se manifiesta en síntomas y fantasmas. Amamos, pero la causa de ese amor se nos escapa.

En un mundo cada vez más trivial y egoísta, el amor no ha sido nunca tan necesario ni tan imposible como lo es ahora. Las relaciones son cada vez más frágiles y violentas, el compromiso y la lealtad han sido desplazados por el estallido de un narcisismo creciente que nos atomiza en cápsulas de confort y nos encarcela en un panorama devastador de carencias afectivas. Preferimos eliminar todo rastro de complicación. Nos encerramos en la indiferencia y el cinismo intentando asegurar un falso bienestar con el que eliminamos toda posibilidad de verdadero encuentro con la diferencia que es el Otro.

Ante esta situación pensamos en el amor como maquina revolucionaria, una máquina de guerra con la capacidad de “trazar líneas de fuga creativas”; pero al mismo tiempo y aún antes, el amor es un lugar de residencia y resistencia. El gozo del amor, la alegría violenta que renueva todo el ser, era el objeto del cantar de los trovadores que se custodiaba en la estancia, el núcleo esencial de su poesía. La estancia no es sólo la metáfora del amor. La estancia es el amor mismo, el espacio más singular y a la vez más abierto a lo común. Estancia es algo por inventar, un código nuevo con el que habitar nuestros cuerpos.

El amor se proyecta hoy como un vector de fuga para cuerpos nómadas. La hoja de ruta a seguir consiste en excavar en las palabras que nos constituyen y tras las cuales se ocultan verdades que no sabemos. Como estancia singular y común, el amor es el significante privilegiado en nuestro plan. Si la idea romántica del amor se basa en la predestinación, nosotros indagaremos de la idea del encuentro contingente como punto de partida. Admitir la contingencia en el amor es lo único que posibilita reinventarlo. Por eso, a través de este proyecto, trataremos hacer el amor entre todos, porque el amor no es una esencia dada y pura sino una construcción expansiva entre aquellos que deciden llevarla a cabo.

Estancia pretende desplegar una red afectiva horizontal y colaborativa, una relación rizomática con nosotros mismos, con los otros y con el mundo.

Entre todos los participantes cederemos al movimiento. Nos cruzaremos y nos extenderemos a nuestro antojo sin otro impulso que el encuentro y su devenir para intentar poner luz en la oscuridad insondable del caosen el que vivimos; escandaloso, contingente e inexplicable. Bucearemos en el inconsciente en busca del amor como acontecimiento, como potencia revolucionaria capaz de catapultar el encuentro con lo común, asumiendo el abrazo traumático con lo real no simbolizado: la imposibilidad de superar la escisión que nos separa de la unidad primigenia, la soledad.

PAUTAS:

Estancia es un proyecto cuyo resultado depende de la espontaneidad y la libre expresión del cuerpo, pero también de la posibilidad de que ese encuentro a ciegas entre los participantes no derive en un suceso caótico. Por ello más que unas reglas sugerimos unas ideas-cauce, unas pautas que garanticen la autonomía creativa y, al mismo tiempo, la coherencia en la composición final.

1. Lo que buscamos es que te enfrentes a la cámara directamente con todos sus riegos. No buscamos perfección técnica sino las primeras tomas con sus errores, sus lapsus y sus vacíos.

2. Todos los lenguajes son admitidos para afrontar las respuestas: corporal, visual, verbal, incluso el silencio es válido, de hecho es la mejor herramienta para desenterrar.

3. Desenterrar es excavar, indagar en los parajes ocultos de nuestra psique, repensar y responder a las preguntas desde dónde estemos menos seguros.

 

Colabora:

CCC_1