Dailo Barco. What’s my name?

Dailo Barco comienza su proyecto de investigación What´s my name? seleccionado para las Residencias de investigación de Solar. Acción Cultural 2016. Tiene lugar durante el mes de octubre y viene acompañada de un cinefórum titulado En busca de la felicidad (pública) y un encuentro abierto al finalizar la residencia.

“La vida posmoderna se caracteriza por la supresión de la historia y la ausencia de memoria social. En la vida social encontramos numerosas formas de responder a las imágenes momentáneas que, cuando se extraen de escenarios concretos, se unen a otras imágenes. Las imágenes, en la medida en que parece que reflejan la historia, ejercen un importante efecto compensador, se convierten en el equivalente informativo del dinero y sustituyen a las distinciones materiales por su propia lógica «desprovista de profundidad» (es decir, ahistórica). Una de las funciones sociales del arte es favorecer la cristalización de una imagen o de una respuesta a una confusa representación social, enfocar sus contornos para percibirla con más claridad.”

Martha Rosler, Artistas en las ciudades.

En septiembre de 2015 se rodó en Santa Cruz de Tenerife la quinta entrega de una de las sagas más famosas del cine global, la protagonizada por el espía Jason Bourne. Se acotaron varias localizaciones (centro de la ciudad, el barrio del Toscal, La Salud, Valleseco, etc.) y se privó del espacio a la ciudadanía, salvo permisos específicos y previa muestra de credenciales. Dentro de ese espacio se configuró la superproducción de imágenes pertenecientes a la ficción cinematográfica que narra los avatares del agente secreto interpretado por Matt Damon.

06-whatsmynameEl punto de partida de esta saga es la amnesia del personaje principal acerca de su identidad. En las secuencias iniciales de la primera entrega (The Bourne Identity, 2002) el protagonista no sabe responder a una pregunta: “What´s your name?”. Gran parte de las aventuras que vive el espía son un intento de darle respuesta a esta pregunta. Para la quinta entrega, Jason Bourne visita las calles de Santa Cruz de Tenerife, transformadas en una Atenas convulsa por la crisis económica y las protestas colectivas contra las políticas de austeridad.

Durante las semanas que duró el rodaje, la ciudad vivió el despliegue de la superproducción de la compañía Universal Pictures como un acontecimiento, ocupando un lugar importante en los discursos políticos y empresariales en los medios de comunicación y, también, en las conversaciones de los vecinos. Plazas, avenidas, calles y locales fueron monopolizados durante semanas por las necesidades de la producción del largometraje, dando a los vecinos la oportunidad de ser los primeros espectadores, compartiendo escenario desde la distancia.

03-whatsmynameSe organizaron castings multitudinarios para la selección de figurantes locales que interpretaran, en su mayor parte, a manifestantes atenienses en una situación de enfrentamiento a la policía. Una ciudad transformándose en otra ciudad por medio de la maquinaria ficcional de los grandes estudios de Hollywood. De esta manera, la comparativa entre ambas ciudades y sus contextos sociopolíticos se convierte en inevitable.

Durante la producción de la película se acercaron muchos curiosos a ver el despliegue de medios de una superproducción. Una vez finalizado el rodaje se podía comprobar en internet y redes sociales que un número considerable de personas había puesto el set de rodaje en el objetivo de sus cámaras y móviles. Entre todos se podría configurar una especie de tráiler producido por la ciudadanía. Un punto de vista colectivo sobre la misma trama que vivía la ciudad.

05-whatsmynameEl objetivo de esta residencia es hacer una convocatoria participativa con el fin de recibir la mayor cantidad posible de imágenes del rodaje registradas por la ciudadanía. Con ellas se pretende obtener el material principal para realizar un documental participativo sobre este acontecimiento. Santa Cruz de Tenerife vivió por unos días una variación en su identidad, efectuando un corte en el flujo de la vida cotidiana, que permite revelar relaciones y contradicciones entre lo imaginario y lo real, entre el poder y la resistencia, entre lo privado y lo público.

“What’s my name?” pretende motivar una reflexión colectiva sobre este acontecimiento entre la ciudadanía que lo experimentó.

Para el envío de cualquier material de interés (vídeos, fotografías…) pueden utilizar los siguientes medios:


  • Email: residenciabourne@gmail.com

  • Teléfono móvil (whatsapp): 648 405 041


Se ruega la mayor difusión posible.

 

04-whatsmyname