Turista de interior. Revista de procesos de isla / volumen 5

La creación y el desarrollo de las ideas es siempre un camino difícil y, en cierto sentido, atemporal, difuso en su punto de partida y dilatado en el lugar de llegada, que, en muchas ocasiones, es una cuestión más cercana a la decisión que al hecho. Así, algo aparentemente terminado queda como trabajo en reposo, sosegado después de la vorágine de la producción de conocimiento, pero latente en sus ideas. Este volumen de Turista de interior. Revista de procesos de isla es el lugar intermedio entre Mi viaje con Ledrú*, la publicación que en 1991 recogió el trabajo fotográfico en el que Mataparda acompañaba a André-Pierre Ledrú en su estancia en Tenerife en 1796, y Mi viaje con L., una edición, revisada y llevada por otro camino que deja atrás la referencia para aumentarse a sí misma.

Durante años, en aquel primer libro de 1991, se van superponiendo capas de conocimiento, correcciones, arrepentimientos y trabajo de campo, otras formas de entender la isla y, sobre todo, tiempo y reflexión, que van, por una parte, diseccionando lo fotográfico y, por otra, expandiendo sus significados. Se sobreponen y añaden precisiones, surgen nuevos lugares, más imágenes, textos, mapas, dibujos, intenciones, sentencias, también genealogías y hasta una especie de jeroglífico que cuenta otras tantas historias. Aparece mucho y a través de la noción de viaje, camino y rastro, se rodea la isla, la de Tenerife y, al mismo tiempo, esta envuelve la imagen. Desde la complejidad es desde donde esta expedición física y visual se incorpora a la historia constantemente viva y en transcurso.

Turista de interior. Revista de procesos de isla, centrada en el concepto de isla como un cuerpo poliédrico, ha tratado de ir abarcando parte de los prismas de esta palabra. Distintas voces han ido incorporando perspectivas, situaciones y devenires, en las que lo insular es desconocido, ampliado, habitado, observado, recorrido, pensado, reconstruido y atemporal. A partir de este tiempo sin tiempo se componen nuevas expediciones, todas superpuestas con el rigor que solo los años de observación pueden conceder.

Desde Solar. Acción Cultural queremos señalar también el trabajo del artista Racso Zehcnas para Turista de interior. Revista de procesos de isla, cuyo diseño y maquetación ahonda y multiplica profundamente el trasvase y aprehensión de las ideas y las formas. Este Editorial, poco habitual para la Revista, se corresponde con la naturaleza del trabajo que contiene este Volumen 5, debido a que la revisión que Mataparda realiza aquí no necesita de testigos.

* Mataparda, Mi viaje con Ledrú, Tenerife, Centro de Fotografía Isla de Tenerife, 1991.

Este Volumen fue presentado en el solar de la calle San Lucas, número 25, de Santa Cruz de Tenerife.

Con el apoyo de: