El día 21 de julio tuvo lugar la performance musical de Jean Paul Tremont aka Damaru, una acción complementaria a La tierra tiembla, una exposición comisariada por Raquel G. Ibáñez en el marco de Área 60 de Tea Tenerife Espacio de las Artes (https://www.teatenerife.es/actividad/tepuy-alto-muy-alto-como-un-volcan/1729).
Solar participa en esta actividad, no solo como anfitrión sino como acompañantes en el proceso de Damaru, donde han elaborado un texto para el material gráfico anexo a la propuesta sonora y que podrán ver el día de la performance musical. Posteriormente al live, se emitirá esta propuesta a través de la futura radio de Solar.
Tepuy alto, muy alto, como un volcán.
(o un sample textual de aquí y de allí)
De recuerdos reales y ficticios.
Damaru crea Tepuy alto, muy alto, como en un volcán. Nos acercamos a la montaña a través del parafraseo como un sampleado o sucesión de secuencias de escritura en torno a las raíces y la construcción de un pasado desde el desarraigo. La suma de evocaciones de infancia y de especulaciones se producen en un espacio sonoro concreto para intentar desarrollar una narrativa sobre la pertenencia, el viaje y el recuerdo.
Tepuy es situarse en el volcán, es ver a vista de pájaro y tirarse en picado, repitiendo una y otra vez ese movimiento o afán por descubrir a partir de extractos que se suman, y que como Atlas, lleva el mundo a cuestas. Ese pájaro es de lava y su vuelo se despliega sobre los lugares y su sonoridad, el folclore, los fantasmas del pasado, la naturaleza como último cobijo, la familia… Se conecta con sus recuerdos, los verdaderos, y los inventados también. Damaru es de allí y de aquí, de ninguna parte al mismo tiempo, ha trascendido cada relato buscando el suyo propio, ha volado sobre un exotismo fragmentado.