El programa número 6 de solarRadio, autoría del artista Adrián Balseca (Quito, Ecuador, 1989), aborda el popular Patio de Carros de Guamaní, situado al sur de la ciudad de Quito (Ecuador). Este es el lugar Balseca recoge el paisaje sonoro y la memoria de las/os dueñas/os de los autos. En un contexto temporal marcado por los efectos de la post-pandemia, el artista realizó una serie de grabaciones a finales del año 2021 dentro de este recinto que había permanecido cerrado más de un año. Estación Guamaní es testigo de la rearticulación de una esfera comercial relevante para la capital, a través de la recogida de conversaciones y sonidos ambiente de un lugar esencialmente orgánico formado gracias a distintos flujos vitales. Estos flujos componen un paisaje material y sonoro en el que lo rural se desdibuja con lo urbano.
La práctica del artista, casi etnógrafa en este caso, se centra en un espacio vivo marcado por los múltiples significados de la palabra circulación, no solo la de los automotores aparcados para ser mercantilizados, sino, también una circulación afectada por sus dimensiones urbana, social, política y, sobre todo, afectiva. En la estación Guamaní se compran y se venden coches, motos, camionetas, furgonetas e incontables vehículos tuneados, pero, también existe un ecosistema que se sostiene por sí solo y que crea lugar, como ocurre en Solar. Acción Cultural, en un espacio no predestinado para ello. Esta pista de sonido desvela lo que está por fuera del registro o de los roles de compra/venta. La adquisición de un vehículo no evidencia el universo afectivo que desborda las relaciones de transacción del capital, son los otros sonidos, los de los márgenes de tierra y polvo por los que transitan compradores y vendedores, el material intangible de la relaciones entre las personas.
https://open.spotify.com/embed/episode/35eXxlHvvQ7eN4cTSojtVe?utm_source=generator
Adrián Balseca (Quito, Ecuador, 1989) Artista. Su interés se centra en el estudio de las dinámicas extractivistas y sus impactos medioambientales. En 2019 publicó MIRADOR: visiones sobre el extractivismo (Ecuador 2007 – 2017) (Terminal Ediciones, 2019), una memoria visual de los líderes campesinos e indígenas que han sido criminalizados desde la entrada de los seis megaproyectos mineros en Ecuador. Sus exposiciones más recientes incluyen: Rethinking Nature (Museo MADRE, Nápoles, Italia, 2021); 34ª Bienal de São Paulo: ‘Faz escuro mas eu canto’ (Ciccillo Matarazzo Pavilion, São Paulo, Brasil,2021); PLANTASIA OIL Co. (Galería N24, Quito, Ecuador, 2021); Cosmopolis #2: rethinking the human (Centre Pompidou, París, Francia, 2019); 21ª Bienal de Arte Contemporânea Sesc_Videobrasil: Comunidades imaginadas (Sesc 24 de Maio, São Paulo, Brasil, 2019); The Unbalanced Land (Galería Madragoa, Lisboa, Portugal, 2019); Estela Blanca (Ginsberg Galería, Lima, Perú, 2019); Portadores de Sentido (Museo Amparo, Puebla, México, 2019); entre otras.