Por un poco de púrpura

Por un poco de púrpura es una propuesta que forma parte de un proyecto de investigación de largo recorrido de Eulàlia Rovira y Adrian Schindler llamado La plaga, el provecho. Su punto de partida es el trabajo con la cochinilla y la repercusión de este tinte en los territorios y las personas, el desplazamiento de especies en los movimientos históricos globales y las repercusiones del extractivismo colonial a partir de una materia sensible como es este color carmín usado en primera instancia por los habitantes de Mesoamérica y luego expoliada por los colonos.

La propuesta performática tuvo lugar dentro de Itinerancias. Programa de recorridos y conversaciones formó parte de los procesos de exploración que tienen en curso y en torno a la relación entre el desplazamiento de especies y los movimientos globales. Para conocer un poco más sobre Por un poco de púrpura hasta apagarse pueden leer el texto elaborado por Rovira y Schindler:

Deteniéndose en el carmín, un color que los pueblos originarios de Mesoamérica extraían de la cochinilla siglos antes de la llegada de los colonos, el proyecto «La plaga, el provecho» resigue los entramados que unen el extractivismo colonial, el desplazamiento de especies, la pintura barroca y el ascenso y caída del imperio español. .

Este trabajo tuvo lugar en noviembre de 2022 en forma de programa doble, que consistió en la proyección y conversación con Eulàlia Rovira, Adrián Schindler y Rosa Lleó, directora de The Green Parrot de los vídeos La figa, l’espina, l’escut (2020) y La plaga, el provecho (2022), que formaban parte de la exposición en The Green Parrot (Barcelona mayo-julio 2022), y la acción performática que se desarrolló entre el Castillo de Paso Alto y la Playa de Valleseco en Santa Cruz de Tenerife.

Colabora

Con el apoyo de: