Por ley, Solar. Acción Cultural Sociedad – Lugar – Arte, como asociación cultural sin ánimo de lucro, no se encuentra dentro de los tres supuestos que establecen obligatoriedad en el desarrollo de un Plan de Igualdad. Las asociaciones sin ánimo de lucro están obligadas a tener un plan de igualdad solo si su plantilla es superior a 50 personas trabajadoras según el Real Decreto-ley 6/2019.
No obstante, desde Solar. Acción Cultural se adquiere el compromiso voluntario por el conjunto de las personas asociadas en la Asamblea general correspondiente al año 2022 de desarrollar un instrumento por escrito que, conceptualmente, se encuentra en el germen teórico, simbólico y práctico de la asociación. La aplicación de medidas no discriminatorias es una forma de actuar que se ha consolidado desde el año de formación de la asociación en 2013, de forma que la Junta Directiva siempre ha estado formada en buena parte o, como ocurre actualmente, en su totalidad por mujeres profesionales del ámbito de la cultura y la investigación.
La propuesta de un Plan de Igualdad, por tanto, se reafirma en las prácticas laborales dentro de la asociación, en una práctica del trabajo horizontal en la que las/os profesionales vinculadas/os a la asociación participan de forma igualitaria en términos paritarios, laborales, económicos y de representatividad.