El martes 16 vivimos en el solar de San Lucas 25 una experiencia mágica gracias a la película Nosferatu (1922) del director Friedrich Wilhelm Murnau (1888 – 1931) y, especialmente, del músico Pablo Díaz que le dio vida a través de la interpretación libre y espontánea de su partitura.
Presentó la película el historiador del arte y especialista en cine, Emilio Ramal Soriano, haciendo un recorrido por su devenir y por los entresijos de su producción, y fue Pablo quien, a través de graves y agudos y de ritmos, armonías y melodías, consiguió poner al numeroso público en la tensión y expectación que esta obra maestra de la historia de la cinematografía requiere.
La sesión fue posible gracias a la colaboración de la ciudadanía y debemos agradecer a Sound Black sin los cuales no habría habido proyección, a La Florería por habernos cedido la electricidad y al Equipo Para por el sonido y las sillas.
Pablo Díaz es Licenciado en Filosofía y músico. Como músico, actualmente, forma parte del grupo Brutalized Kids aunque lo más probable es que haya ido pasando por diversas formaciones. Dice ser un mercenario, así que su facilidad para manejar samplers, sintetizadores y teclados le hace saber adaptarse a cualquiera de los formatos que le proponen desde el conocimiento y el juicio más acertado. Ese es el motivo por el que Nosferatu, a pesar de ser un personaje implícitamente muerto, tuvo toda la vida durante 90 minutos.
Emilio Ramal Soriano es Licenciado y DEA en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna: Itinerario curricular realizado en Historia del Cine y Medios Audiovisuales. Miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine desde 1999, ha participado como jurado en diferentes certámenes cinematográficos como el Foro Canario en el 13º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran canaria, la Sección Canarias en el Festival Miradas Doc 2012, el Festival de Cine Digital Isla de La Palma (Festivalito), Canarias Rueda, Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Tenerife, Festival de Cortos Villa de La Orotava, Festival CineEscena, Tenerife Shorts, y en diversas comisiones de valoración del Audiovisual para Canarias Cultura en Red, como la Mesa de Expertos Sectoriales del Audiovisual para la confección del Plan Estratégico del Sector Cultural Canario, Patrocinio de cortometrajes cinematográficos y el Catálogo Canarias en Corto, además de haber formado parte del Comité de preselección del Festival Miradas Doc en varias ediciones. Ha colaborado como crítico cinematográfico con diversos medios de comunicación del Archipiélago, así como en publicaciones especializadas y ha sido ponente en Congresos y Cursos relacionados con la Historia del Cine y el Audiovisual. En el ámbito de la gestión cultural, siempre vinculada con el cine y el audiovisual, es egresado del Curso Superior Universitario en Gestión y Planificación Cultural de la ULL y la Fundación Pedro García Cabrera, ha sido Coordinador de programación del Cine Víctor, en la capital tinerfeña entre 2003 y 2008, y desde enero de 2009 es Jefe del Departamento de Actividades Audiovisuales de TEA Tenerife Espacio de las Artes, donde coordina la programación cinematográfica y audiovisual de este centro del Cabildo de Tenerife.