Munus es la pieza realizada por Rubens Askenar en colaboración con Manolo Rodríguez para ‘Turista de interior’. A partir del estudio del paisaje sonoro de las Tierras Comunales de la división territorial de los Guanches se compone esta pieza que reacciona al movimiento.
En palabras de Rubens Askenar:
«Es una pieza sonora interactiva que se autogenera a través del tránsito y exploración topográfica del espacio dado. Una invitación al turismo interno donde se investigan diferentes ideas de comunidad desde una posición fundamental de inoperabilidad o resistencia extrema. Estas ideas quedan materializadas a través de una triple performance, a tiempo real, en la que tanto transeúntes como los dos artistas participantes dan forma al munus (regalo/deuda) de roces y rendijas impredecibles producidas por el ejercicio artístico comunal.»
Munus hace referencia a la etimología de la palabra común. Es una pieza sonora activada mediante el movimiento del público, que aumenta en intensidad cuantas más personas participan. Desde la sutileza hasta el tumulto, el sonido se expande en el espacio y el lugar se convierte en resonancia para componer, en comunidad, la música. De esta manera, lo colectivo ahonda en la construcción, en la destrucción, en la simpatía y, también, en la antipatía; produce acercamiento y rechazo en los mismos términos en los que lo común se gestiona desde la sociedad.
Con la colaboración: