Las plantas del solar, Cristina González Montelongo

Las plantas del solar es una visita guiada por las especies que habitan en el solar del número 25 de la calle San Lucas, en Santa Cruz de Tenerife.Esta actividad se enmarca en el proyecto de investigación «El Invernadero. Grupo de análisis sobre naturaleza». En 2014, Solar. Acción Cultural comienza a realizar parte de su actividad en este solar situado en el número 25 de la calle San Lucas, en Santa Cruz de Tenerife. Durante estos años, exposiciones, conversaciones y pensamientos se han ido desarrollando, y la luz y la oscuridad han estado presente en todos ellos; el calor -el abrasador también- la calima, el frío, la lluvia o el viento propician que todo lo que sucede tenga apariencias distintas. En un lugar cuyas coordenadas son 28°28′00″N 16°15′00″O y donde el clima es templado y estable por su cercanía con el mar, si hay algo que acusa las pequeñas diferencias que puede haber entre unas estaciones y otras es, simplemente, la vegetación. Algunas especies han sido colocadas y otras, sin embargo, llegaron por sí solas y solo dependen de sí mismas; cada planta interactúa con los otros ejemplares en mundos minúsculos. Las plantas del solar es un primer acercamiento hacia el proceso de investigación que desde Solar. Acción Cultural se propone a la bióloga e investigadora Cristina González Montelongo* dentro de El Invernadero. Grupo de análisis sobre naturaleza. A través de la recolección de información de la vida vegetal que naturalmente alberga el solar, la propuesta consiste en desarrollar un herbario que recoja todas las especies. Parte de ese proceso es, también, esta visita pública a la plantas para conocerlas, reconocerlas y entender el solar como un lugar realmente poblado de vida más allá de lo programado.
En esta ocasión, Solar ha contado con la bióloga e investigadora Cristina González Montelongo, Personal Técnico de Apoyo del Herbario TFC dependiente del Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la Universidad de La Laguna (ULL), que desarrollará un herbario qpara archivar las distintas especies vegetales que forman parte de la vida cotidiana del solar y que pasarán a formar parte del Herbario de la Universidad de La Laguna.
Acompañando a la visita guiada, los/as participantes recibiron un pequeño herbario/fanzine diseñado el artista Mataparda, que puede consultarse aquí.
Esta publicación es el resultado de la conversación entre Cristina González Montelongo y los dibujos de Mataparda y, desde Solar, nos ha parecido una muy buena idea que quisieran dejar constancia de lo que sucede a este nivel, el de la vegetación silenciosa, porque es probable que, en algún momento, este suelo se convierta en un edificio.

Con esta visita, se ahonda en varias cuestiones relativas a la terminología y su uso metafórico y, también, a las nuevas corrientes de pensamiento que cuestionan las ideas sobre lo humano y no humano, y las relaciones entre especies.

Con el apoyo de: