Itinernacias_PR-EH1 de Alexis W

En este viaje, Alexis w nos invita a dos recorridos por la ladera sur de la isla de El Hierro, uno físico y a pie y otro simbólico y coloquial en los que iremos haciendo paradas para interpretar los diferentes escenarios y contextos. El camino comienza en un poblamiento de medianía, El Pinar, y continúa hasta el pueblo costero de La Restinga aunando territorio natural y emocional, partiendo del paisaje contemporáneo y urbano, atravesando la geografía y la memoria rural del lugar para acabar en el paisaje primigenio previo a la llegada de lo humano.

Humanidad y paisaje, pasado, presente y futuro.

Esta travesía propone un viaje de arriba abajo, del presente al pasado, para entender, en diferentes lenguajes y localizaciones del camino, la idea y el concepto tradicional y moderno del paisaje, analizando los cambios y transformaciones sufridos por la intervención humana. Pasearemos y reflexionaremos física y metafóricamente sobre el territorio anterior a la conquista: el paisaje domesticado, sus diferentes escenarios, sus consecuencias, posibilidades y realidades. Exploraremos sobre el terreno cómo se ha transformado la concepción del territorio en diferentes épocas y contextos históricos con la Isla como paradigma y laboratorio. Sus usos y costumbres. Botánica, etnografía, geología, paisajismo, arquitectura, caminos tradicionales, yacimientos aborígenes, arquitectura urbana y del paisaje, memoria e identidad del territorio son las claves y herramientas que nos permiten reflexionar y especular sobre las diferentes nociones y realidades del paisaje canario y sus encrucijadas actuales.

Este itinerancia dio la posibilidad de conocer Ferro, la poética de los colores insulares de Alexis w, un proyecto de isla articulado desde las nociones de territorio y color.

Sobre Alexis W, (El Hierro, 1972): Su trabajo se centra fundamentalmente en la fotografía como soporte, a partir del cual investiga la realidad que le rodea: sus complejidades, paradojas y también sus virtudes. Su obra de gira en torno a temas cotidianos donde el individuo, el sujeto cultural (en todas sus acepciones o modos de expresión), es siempre el centro de atención del mismo. El deseo, los límites entre lo público y lo privado, el otro, el género y la sexualidad, entendida esta como una construcción cultural, son temas a los que siempre recurre.

Con el apoyo de: