Lecuona y Hernández, tándem de artistas plásticos que vienen desarrollando su carrera como artistas y agentes culturales desde hace más de dos décadas, proponen para el Colectivo de Solar una intervención site specific que establezca un diálogo con el espacio poniendo énfasis en conceptos tales como la territorialización, el devenir del espacio expositivo como desierto de espectadores, el replanteamiento de la obra de arte como acción cambiante y el desarrollo de estructuras de sentido que problematicen la relación entre la lógica de cada espacio y la obra que se propone ad hoc.
“Cuestiones vivas”, pretende discutir sobre la construcción de nuestro imaginario simbólico, usando nuestra identidad local como tema propio de reflexión que, traído a un primer plano, sirve como punto de partida para ahondar en asuntos que competen a un relato de orden global. La estructura de nuestra identidad local se encuentra en órdenes diferentes, unos organizados acordes a la sociedad civil y otros, siguiendo criterios programáticos.
El ejercicio de conquista , evangelización e imposición cultural que sufrieron las Islas Canarias dio como resultado una imagen en la que siempre hay un duelo velado, una falta.
Esta metáfora poliédrica y esquizofrénica de un proyecto insular enfrentada a otras realidades, otras representaciones, ayuda a entender las estructuras de voluntad y poder que conforman la complejidad de las nuevas imágenes con las que convivimos.
En el caso de Cuestiones Vivas. Segundo Origen; la intervención realizada ad-hoc para Solar. Acción Cultural, ahonda en el proceso llevado a cabo por los conquistadores españoles por el cual el gesto del primer asentamiento en el curso de La Conquista se vinculaba al oficio de la primera misa dicha en ese lugar. Por tanto, podemos decir que “hacer lugar” está vinculado a la evangelización e invasión que nosotros traemos a colación en relación al espacio inerme que queda en el solar.
Incidimos sobre la pertinencia de los espacios sagrados, sobre el pliegue que se produce en nuestra identidad que ha sido aculturizada como católica, ocultando bajo sus capas el sincretismo religioso propio de las islas.
Sin suelo no hay lugar.
El trabajo de instalación de la pieza para Cuestiones vivas: Segundo origen fue un trabajo realizado por los artistas, estudiantes del Grado de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y el equipo de Solar. Acción Cultural.
Inauguración:
Visitas:
Con el apoyo de