Coincidencias abiertas.

Coincidencias abiertas es un proyecto artístico de negociación y diálogo; de confluencias y de generación de nuevas conversaciones. Solar. Acción Cultural, organizó un open studio en la casa del Camino Largo, número 31, de San Cristóbal de La Laguna (propiedad cedida para la ocasión por Olga Pérez) con el fin de poner en relación artistas, comisarios y comisarias y profesionales del arte.

Con la intención de generar nuevas conversaciones a través de la reunión y el diálogo, esta acción se erigió como una forma de aglutinar y poner en conversación un contexto tan heterogéneo como es el tejido cultural de las islas. Mediante la visibilización de trabajos y procesos artísticos, este open studio se estableció como un punto de partida para futuras colaboraciones e intereses poniendo el acento en las/os artistas; verdaderos protagonistas de la acción. En marzo de 2016 se reunieron más de cuarenta creadoras y creadores que expusieron en la vivienda diseñada por el arquitecto Rubens Henríquez sus obras como parte de su experiencia vital y recibieron a profesionales locales y nacionales.

El programa consistió en la generación de un open studio, un encuentro-conversación entre todas las personas participantes y la visita a estudios de artistas localizados en el área metropolitana.

Artistas participantes:

Acaymo S. Cuesta, Adassa Santana, Adrián Martínez, Alexis W, Ángel Padrón, Antonia Bacallado, Atilio Doreste, Bea Padrón e Israel Reyes, Beatriz Lecuona y Óscar Hernández, Carlos Nicanor, Carlos Rivero, Cristina Gámez, Daniel dela Guardia, Dea Woon Kang, Diego Vites, Enrique Oramas, Federico García Trujillo, Gervasio Cabrera, Idaira del Castillo, Israel Pérez y María Requena, Joaquín Artime, Juan Gopar, Juana Fortuny, Juanjo Valencia y Lena Peñate, Julio Blancas, Karina Beltrán, Laura Gherardi, Luna Bengoechea, Madeleine Lohrum, Marco Alom, Martín y Sicilia, Mónica Sardiña, Noelia Villena, Paco Guillén, Racso Zehcnas, Rafa Pinillos, Romina Rivero, Santiago Palenzuela, , Sara Garsía, Sema Castro, Tahiche Díaz, Teresa Arozena y Vicente López.

Agentes participantes:

María José Alcántara, David Barro, Adonay Bermúdez, Néstor Delgado, Javier Duero, Fernando Gómez de la Cuesta, Gilberto González, Claudio Marrero, Omar Pascual, Yolanda Peralta, Álvaro Rodríguez Fominaya, Marisol Salanova, Ramón Salas, Daniel Silvo y Néstor Torrens.

Sobre la casa.

En el número 31 del Camino Largo se mantiene casi intacto uno de los hitos de la arquitectura contemporánea en Canarias, las cuatro casas de veraneo del arquitecto Rubens Henríquez. El conjunto de obras realizadas por él han sido calificadas como modélicas tanto nacional como internacionalmente, destacando construcciones como la Piscina Deportiva de Santa Cruz, estas Cuatro Viviendas del Camino Largo de La Laguna, las Viviendas Escalonadas de Ifara, el Centro de Educación Especial ‘Hermano Pedro’ y su edificio en la calle Puerta Canseco de Santa Cruz, entre muchas más.

Estas casas de veraneo fueron construidas en 1963 como residencias de recreo en los meses de descanso para el arquitecto y tres amigos de Santa Cruz. De aspecto industrial, las construcciones se elevan sobre pilares de hormigón en un terreno que ocupa el centro de la antigua laguna que dio nombre a la ciudad. Las cuatro casas son idénticas, tienen un comedor-estar, cuatro dormitorios, una cocina pequeña y dos baño. La del Camino Largo número 31, mantiene su interior intacto, tal y como lo diseñó Henríquez. El conjunto arquitectónico está inspirado en los preceptos de edificación familiar del arquitecto Le Corbusier, como una auténtica ‘máquina de vivir’, con una funcionalidad destinada al ‘vivir’ con un ámplio espacio comunitario debajo de la vivienda donde aparcar el vehículo y, en la parte trasera, otro espacio de jardín aislado por un muro de piedra natural.

Estas casas prestan atención a la relación con el entorno y a los problemas de la unión entre medioambiente, urbanismo y paisaje con una una arquitectura en la que predomina predomina el hormigón en la estructura y en las fachadas con un funcionalismo propio de la arquitectura racionalista, con superficies lisas, pulidas y sin ornamento que le da el aspecto visual de ligereza.

Este tipo de arquitectura fue posible gracias al empleo de las nuevas técnicas y elementos constructivos, como el hormigón armado, que permitía la creación de amplios espacios interiores muy característicos de los edificios del Estilo
Internacional. El prototipo de este estilo es una arquitectura organizada en cajas de acero y vidrio, con pocos materiales –hormigón, panel prefabricado, madera, vidrio- y una estructura funcional basada en la geometría pura. A las casas se asciende por escaleras dispuestas con precisión: en un extremo, una que es curva porque es la principal y en el centro otra más de servicio, casi secreta. La distribución interior es sencilla y eficaz. Las habitaciones de estar y dormir dan a una orientación adecuada para el clima del entorno y las de servicio a la contraria. La construcción modulada, los hormigones y las persianas de madera de tea completan la construcción que es ahora representación de una reunión necesaria entre artistas, comisarios/as y agentes institucionales.

Con el apoyo de Canarias Cultura en Red y la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.