¿Quién con quién?

 DAILO BARCO (Tenerife)
 
SOFÍA GALLISÁ MURIENTE (San Juan, Puerto Rico, 1986)
Licenciado en Sociología por la Universidad de La Laguna y Máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneo por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, centro donde desarrolla el Doctorado en Comunicación Audiovisual. En Barcelona participó en el taller ‘Dimensiones del Arte Sonoro’ del Arts Santa Mónica y formó parte del ‘Festival de Proyectos Sonoros Zeppelin’ en el Centro de la Cultura Contemporánea de Barcelona, además de los talleres de ‘Edición de vídeo’ y ‘Documental social’ del Pati Llimona.

Es codirector, director de fotografía y sonidista del largometraje documental Viudas Blancas (2012), con el que consigue gran éxito dentro del panorama audiovisual canario, con más de 100 proyecciones entre España y Latinoamérica.

En 2014 desarrolla el comisariado, junto al fotógrafo Alexis W., de la exposición itinerante Memorias de contrabando (Tenerife, La Palma, Gran Canaria, Madrid), sobre la represión franquista en Canarias desde un perspectiva artística, con más de 50 artistas seleccionados de varias generaciones diferentes. En 2015 dirige la edición del libro de Memorias de contrabando.

En 2016 obtiene una residencia de investigación en Solar. Acción Cultural, que lleva por título What’s my name. En ella, a partir del rodaje en Santa Cruz de Tenerife de Jason Bourne, en otoño de 2015, y de las imágenes que los ciudadanos de la capital tinerfeña pudieron captar del acontecimiento, pretende construir un documental colectivo que hable de relaciones y contradicciones entre lo imaginario del rodaje y lo real del contexto local.

En 2017 estrena el cortometraje documental experimental Archipiélago fantasma, a partir del remontaje del primer largometraje la historia del cine en Canarias, El ladrón de guantes blancos (1926), para encontrar la historia de uno de sus actores protagonistas, Guatón Rodríguez, uno de los desaparecidos por la represión franquista durante la Guerra Civil.

Todo esto lo combina con la programación de ciclos (Después del Olvido, Ciclo Pedro Costa), organización de mesas redondas (Memorias de contrabando, Voces Canarias de la Memoria) y presentaciones en diferentes eventos relacionados con la cultura (Encuentros con el cine).

Actualmente se encuentra inmerso en la producción del largometraje documental Las postales de Roberto, a partir del archivo ‘Blaauboer-Rodríguez Castillo’ de Filmoteca Canaria y Archivo Insular de La Palma.

   Artista visual que trabaja principalmente con video, fotografía, texto e instalación. Estudió cine en New York University y ha participado en plataformas pedagógicas experimentales como Anhoek School y La Práctica en Beta-Local. Recibió una beca de artista emergente de TEOR/éTica en Costa Rica, donde tuvo una exhibición individual en 2015. Su trabajo también ha sido presentado en la Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx; Trienal Poligráfica de San Juan; Los Angeles Contemporary Exhibitions y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Actualmente es una de las co-directoras de Beta-Local, organización dedicada a promover el pensamiento crítico y las prácticas estéticas en Puerto Rico.

Experimento con la documentación, combinando materiales originales y encontrados, archivos formales e informales con espacios afectivos e íntimos. Apropiándome de contenidos hechos para el consumo masivo, así como relatos orales, colecciones personales y especulación popular, mi trabajo es mayormente acerca de la naturaleza cambiante de la construcción de imágenes y la narración histórica. Me interesa profundizar la subjetividad de narrativas históricas y sus implicaciones, produciendo piezas que utilizan texto, imagen y archivo como medio pero además como sujeto.

Al desarrollar proyectos, busco amplificar posiciones críticas en relación a la producción de imágenes a través de múltiples acercamientos a la documentación y la apropiación de lenguajes visuales dominantes. Mi proceso responde al acceso y la generosidad que recibo como mujer con una cámara viviendo en una isla con poca producción local audiovisual. En un contexto de crisis permanente y mecanismos de defensa engranados, la descolonización obliga a una interpelación de los medios más allá del sometimiento a la mirada del otro. Mi práctica artística se preocupa por encontrar huecos en la memoria y ángulos raros desde donde puedan emerger registros audiovisuales que propongan nuevas miradas y conexiones. Implicado en estas condiciones sociales, políticas e históricas, mi trabajo toma la forma de videos, instalaciones, fotografía, texto y publicaciones.

Mi proceso es colaborativo por naturaleza y desarrollado a través de conversaciones y experiencias compartidas, confiando en la sabiduría colectiva y los procesos de producción en red. Privilegio la coincidencia y la intuición, especialmente en cuanto se relaciona a la escala de isla. Mi práctica es un proceso de desaprendizaje y aprendizaje, observación y apropiación, anclado a mi circunstancia. Busco estrategias para deshacer una educación visual particular como parte de un esfuerzo por revertir el flujo de procesos coloniales. Lo aparentemente ridículo me atrae, porque al ser tomado con seriedad genera un diálogo incrédulo y extiende la duda y el humor a otros temas. Sospecho que éstas son coordenadas desde donde establecer líneas de trabajo más allá de trincheras ideológicas agotadas.

CARLOTA MANTECÓN (Tenerife, 1984)
 
nibia pastrana santiago (Puerto Rico, 1987)
Bailarina/performer, coreógrafa y docente.

Todo empezó bailando en mi habitación con un radio cassette rojo de doble platina. Mis primeras coreografías sucedían entre el salón de mi casa, el patio del colegio y mi habitación. Fue más tarde, a partir de esa fascinación por mover el cuerpo que continué formándome entre Londres y Barcelona. Me gradué tras cursar: ONE Year Certificate in Higher education y un Postgraduate in Performance en THE PLACE (LD). Realicé el Bloque de formación profesional en AREA Espai de Danza i Creació (Bcn). Recibí talleres específicos en otros espacios como La Poderosa y La Caldera. En los últimos años he continuado profundizando en la materia del Yoga, como parte de mi investigación, en la escuela de Yoga Witryh (Pamplona).

Como bailarina/performer trabajé desde el 2009 en: Ichasagua Teatro, becada en el proyecto Tenerifedanzalab, bailarina en EDge 09 LD… Colaboré con otros artistas como Alex Achour, Jessie Brett, Jesús Rubio Gamo, Simone Marín, Teresa Lorenzo, Javier Cuevas y Elida Dorta en diferentes proyectos. Participe como performer en dos producciones de la coreógrafa Masu Fajardo: WITH OUT YOU 2013 Teatro Guimerá ,Tnf y en WOU Antic Teatre, Bcn. En el 2016 trabajé como bailarina invitada en un proceso de investigación artístico para el coreógrafo Carmelo Salazar.

Como artista independiente he presentado los siguientes trabajos: EL CORAZÓN DE OFELIA 2010 estrenada en el Auditorio Adán Martín. AWAKE IN THE DREAM estrenada en Chapter Arts Center Gales y premiada por el Certamen Coreográfico de Madrid 2012. EL ESPÍRITU SALVAJE DEL CENTAURO (proyecto en residencia en el 2013 en el Leal Lav). FAITH estrenada y co-producida por el Auditorio Adán Martín, pieza doblemente premiada en los Replica del 2013 como Mejor Coreografía y Mejor Espectáculo de Danza. LIVE, EN VIVO estrenada en el 2014 en El Teatro Leal. EL EJERCICIO DEL AMOR estrenada y co-producida por el Teatro Guimerá 2015, pieza seleccionada en el Festival SPANISHMATCHBOX Noruega 2016 y seleccionada recientemente para el festival DANCE INTER FACES. Actualmente continuo investigando como bailarina y coreógrafa en dos nuevos proyectos: ENTRE Nadia y yo, presentado recientemente como Work in progress en el Teatro Leal y PRINCIPIANTES, una práctica escénica enfocada a trabajar con mujeres mayores de 65 años que se ha ido desarrollando en el LEAL LAV y que se presentará el 25 de Junio 2017.

  Mi acercamiento a la coreografía se basa en prácticas sobre la vagancia, el evento, y el divagar como estrategias para producir composiciones autónomas vis-à-vis lugar y espectador. En mi trabajo examino el pensamiento geográfico en relación a las identidades tropicales e insisto en la experimentación como metodología y forma. El material principal en mi trabajo es el tiempo. Creo en su uso estratégico para provocar riesgo, circuitos o bien, aburrimiento. Paisaje y territorio son contenedores para la improvisación y el azar.

Posee un BA en Danza y Estudios de la Mujer y Género de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Completó un MFA en Danza y un Minor en Latina/os Studies de la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign. Durante su tiempo en Illinois le otorgaron el Vannie L. Sheiry Memorial Dance Scholarship for Outstanding Performance, y el 2011 Tinker Fellowship Summer Research in Latin America, para la investigación The Border-Body: History of Panamanian Women as Choreography. En el 2011 participó del danceWEB Scholarship Program para ImPulsTanz #28-Vienna International Dance Festival, AT. Durante el 2012 vivió en Bruselas y completó su investigación de post-master, Residue: Dance Making through Destruction en a.pass. nibia fue artista becada de La Práctica en Beta Local durante el 2015-2016, donde desarrolló su investigación “maniobra, bahía o el evento coreográfico”. nibia vive en San Juan, es profesora y coordinadora académica del Programa de Danza de la Universidad del Sagrado Corazón. Coordina La Espectacular—residencia para artistas en la Casa Ruth junto a Michelle Nonó y Gisela Rosario.  En los pasados años nibia ha trabajado con DD Dorvillier| Human future dance corps, Karen Langevin, y Jennifer Monson/iLand.


 

FRANCISCO LEÓN (Tenerife, 1970)
 
PABLO GUARDIOLA (Puerto Rico)
Ha publicado los siguientes libros de poesía: Cartografía (1999), 8 Pajazzadas para Sa-lomé (1999), Tiempo entero (2002), Terraria (Premio Internacional de Poesía Màrius Sampere, 2006), Dos mundos (2007), Aspectos de una revelación (Premio Pedro García Cabrera de Poesía, 2009) y Heracles loco (2012). También ha publicado el volumen de diarios Ábaco (2005), la novela Carta para una señorita griega (2008) y el libro de relatos Instante en Lucio Fontana (2015) Fue editor literario de la antología La otra joven poesía española, (2003), El sueño de las islas (2003) y Las encantadas de Herman Melville (2006). En 1994, Andrés Sánchez Robayna seleccionó poemas suyos para la antología Paradiso (Siete poetas). También ha sido incluido en antologías como Poesía pasión. Doce jóvenes poetas españoles (Zaragoza, 2004) y Campo abierto. Antología del poema en prosa 1990-2005 (Madrid, 2005).

Nada de lo anterior es importante.

Antes que nada: la literatura, la poesía específicamente, y únicamente como método de conocimiento por misterio y salvación personal.

La pintura. Estuve matriculado en Bellas Artes todo un verano. Iba para pintor. Pero al final, me lo pensé, y terminé estudiando Filo-logía. Sigo yendo para pintor.

La chatarra, los basurales, las casas abandonadas. Un zapato reseco. Los alambres retorcidos. Los huesos de los perros muertos.

Tierra cifrada de glebas en clave, surcos incomprensibles. Abres los ojos. Ves un libro de alberos sellado en cofres de piedra. Páginas de amelgas solitarias, malogradas, por donde cruza, de tarde en tarde sobre el polvo, una ubara gibosa con sus zancas.

Tierra cifrada. De resistente pedrería, de rocalla terca. Caligráfica extensión de bardas salobres que labró, con yugos de obsidiana, el viejo sol barbado de los muertos.
Vulves a abrir los ojos: escritura pelada, monda. Obra ilegible de las ventiscas, literario monumento caído. Manuscrito deshojado, bo-rrado, abolido por simunes insomnes. Zurbaraniano bodegón de la nada.

Tierra ―o cifra― del libro.

Los paseos. Paseos por las fincas solares y solitarias. Paseos por pueblos abandonados o lugares a medio construir.

El desierto del sur en su expresión más radical.

Los muros viejos en los que los hombres han dejado su huella: una cicatriz, un clavo torcido, una mancha de pintura.

Macho cabrío de hirsutas llamaradas o chivo de mil cuernos, gran masturbación solar en la llanura solitaria, sol de galera, fornido sol solitario en su trono, atronando con martillos de fuego, de rayos, centellas, cabruno sol martillando los vulcánicos yunques de esta tierra asolada. Galera ilusoria remando en medio de la nada, desierto escorial de esqueletos, extensión terraria dejada al albedrío de los vientos. Fanal de serpientes esquivas, pedregal serpentario. Veo la casa envuelta por los brazos enormes de una higuera, hidra leprosa polípodo de infinitas cabezas llamando en las persianas, y veo arriba el sol que derrama su leche sulfurosa. Cigarras gritando contra el cielo. Tierra reseca en la llanura de harapos. Sol loco comiendo guiñapos desenterrados, ropas podridas o guedejas, botellas rotas o rastros de astillas, ristras de estacas, fantasmas, espectros, ruinas de estuco, runas quemadas, cactus purulentos, alambradas partidas, heridas, caídas en el polvo del osario. Por un camino pedregoso te acompañan lagartos lazarillos. Vas por la llanura aplastada. Dejas la casa a lo lejos. Sólo uno o dos arbustos raquíticos resisten la galerna de estas arenas infames. El sol te ciega con sus gritos de sal. Consigues ver huesudas colinas de piedra blanca, extendidas suavemente, extensas, intonsas, perdidas tras simunes de ceniza. Consigues ver al fin los pedregales aletargados, las petudas laderas, las caleras vacías y las casas varadas en la arena. Caminas sin nombre en la anonimia del tiempo. Surgen aquí y allá remolinos polvo que son gentes. Que son perros. Que son momias. Que son nada.

Cierras los ojos y pasa el espejismo.

  Artista plástico cuyos trabajos incluyen  instalación, fotografía, escritura y proyectos editoriales.  Su trabajo se concentra en la producción de modos variados de lectura y narración, así sobre cómo estos son percibidos e interpretados.Actualmente es co-director de Beta-Local, en San Juan, Puerto Rico.

 

 PANKY RODRÍGUEZ (Tenerife, 1980)
JOEL RODRÍGUEZ (Puerto Rico, 1980)
Desde finales de los `90 anda rebotando por diversos campos sin echar raíces en ninguno de ellos, porque le gusta cambiar y tal vez le dé miedo estancarse (aunque se estanque en el rebote).

Desde 1998 hasta 2006 forma parte de bandas de HardCore y Punk Rock como “Pollution” y “The Merrys” al tiempo que realiza ilustraciones colaborando con fanzines, publicaciones culturales, bandas de rock, productos de skate, tatuaje y trabaja en diseño gráfico -industria que le aburre- hasta el punto en que decide sacar la Licenciatura en Bellas Artes (Valencia, 2012). Durante ese periodo descubre el video-arte, la instalación, el arte generativo o numérico, el ruidismo, el arte sonoro y comienza a experimentar con eso porque “lo otro ya sé hacerlo” (más o menos).

Se le ha podido ver y/o escuchar en:
2004: Pollution Euro-Tour (España, Francia, Alemania, Suiza, Italia).
2008: The Merrys. Ganadores del “Certamen Insular de Jóvenes Artistas”. (Tenerife).
2009: Certamen de fotografía “San Marcos”. Las Salinas. (Salamanca).
2012: Pieza sonora. Encuentro Internacional IV Sons Creativo. (Galicia).
2013: Paisaje Sonoro. Sonidos en Recesión de LEA ediciones [lea008].
2014: Instalación. NumaCircuit. (Tenerife).
2014: Performance. Art residency Tomma Rum. (Suecia).
2015: Perfo-poesía. NumaCircuit. (Tenerife).
2016: Instalación. Art residency Tomma Rum. (Suecia).
2017: Improvisación sonora. NumaCircuit. (Tenerife).

A esto, Panki dice que lo anterior está bien y que le motiva, pero que ya va hacia los 37 y está en casa de sus padres. Que si saben de algún curro que le avisen.

Amante del absurdo, el ridículo, las contradicciones y con la deriva como motor de búsqueda, sigue interesado en procesos, experiencias creativas y colaboraciones más que en lograr resultados concretos, razón suficiente para sentirse cómodo dentro del proyecto Islario por la cercanía de sus procesos ambiguos.

Obtuvo un BFA de la Escuela de Artes Plásticas en Puerto Rico (2003-2007). Participó en el programa La Práctica, Beta-Local, San Juan, Puerto Rico (2010).

Actualmente reside en Puerto Rico y trabaja diversos medios; el sonido, la instalación, la música, el dibujo, intervenciones en el espacio y cualquier otro medio   que   la idea requiera. Su obra   parte   de observaciones, anotaciones, archivos y exploraciones que dialogan con el espacio específico, la memoria individual y colectivo, lo inmediato y lo efímero.   Su música consta de   la manipulación de grabaciones de audio de campo, loops de guitarra con pedales de efectos, samples, sintetizadores, cajas de ritmo y software de audio, las cuales produce bajo su proyecto como solista Joelito el de Magueyes. También se desempeña en la producción y el diseño de sonido en colaboraciones con artistas plásticos, músicos, grupos de danza y teatro.

 


Patrocina:

Logo-GobCan-BN