Turista de interior. Revista de procesos de isla / volumen 3

La revista volumen 3 de Turista de interior. Revista de procesos de isla acaba de salir. Un número muy especial en el que hemos contado con la colaboración, como co-editora, de la comisaria Marta Ramos-Yzquierdo (Paris, 1975) que ha propuesto un tema clave en la forma de entender el concepto de isla, la memoria mediante la incorporación de las lecturas de la artista Ariadna Guiteras (Barcelona, 1986) con el trabajo Agua y petróleo y el artista Javier Caro Ceice (Murcia, 1973) con la propuesta de canción Es parecido a la calma. Este número aborda la isla, el agua, el cuerpo y la oquedad como conceptos que se interrelacionan de forma fluida, entrando y saliendo continuamente. Dentro del texto editorial de Solar. Acción cultural que narra en paralelo el tema propuesto por la comisaria, está acompañada de obras de los artistas Ángel Padrón, Mataparda y Santiago Palenzuela, que completan la narración propuesta por Solar. Acción Cultural. 

La propuesta editorial, como viene siendo habitual a lo largo de los números de la revista, viene de la mano de Racso Zehcnas, con un trabajo de creación en la cubierta  de la revista que se generan en relación a la propuesta.

La edición de este número también ha contado con un programa de actividades que comienzó el mismo 11 de diciembre con la acción a cargo de Javier Cuevas Caravaca denominada “Es parecido a la calma”, que contó con la colaboración de Adán Hernández. Unos días después, el sábado 14 de diciembre la comisaria Ramos-Yzquierdo nos invitó a participar en un taller de escucha denominado “Traducir el ruido blanco de la piedra” y que tuvo lugar en a lo largo de la Ruta de los Guardianes Centenarios –Agua García Tacoronte-. Este taller se preguntó “¿cómo respira la isla? ¿qué susurra la galería de agua? ¿qué nos cuenta la montaña? ¿cómo resuenan estas voces con la nuestra? Este taller busca dar atención a nuestro territorio: el que habitamos, el que recordamos y en el que nos reunimos. Las llamadas escuchas de ruido blanco, es frecuencia inteligible que captaban los aparatos de radio, se asociaron a voces del más allá, fantasmas y ausencias.”.

Aquí pueden leer un fragmento del texto editorial que encontrarán de forma completa junto a los trabajos incluidos en el volumen en la versión impresa de la revista:

Un cuerpo geométrico, determinado por los puntos que configuran sus vértices, puede ser rodeado y atravesado, de tal manera que es su forma la que condiciona los movimientos que se producen dentro y fuera de él. Cuanto más abrupta es la forma, más acusados son los desplazamientos que se generan y, por lo tanto, más profunda puede ser la metamorfosis. Lo picudo, la forma en pico, es por definición el territorio perfecto para la transfiguración.