Turista de interior. Revista de procesos de isla / volumen 2

 

La revista volumen 2 de Turista de interior. Revista de procesos de isla acaba de salir. En esta ocasión tenemos la suerte de contar con la colaboración, como co-editora, de la comisaria Alexandra Laudo (Barcelona, 1978) que ha desarrollado un concepto clave a partir de sus intereses sobre la idea de aislamiento, el de la cabaña como lugar estratégico desde el que pararse a pensar o desde el cual generar otra forma de estar distinta a la cotidiana. Dentro de este trabajo, y en colaboración con Solar. Acción Cultural, se ha invitado a las artistas Teresa Arozena (Tenerife, 1973) y a Lúa Coderch (Perú, 1981) a tomar libremente el concepto para trasladarlo a su propio lenguaje y forma de acercamiento a un concepto que trasciende lo geográfico para combinar aspectos macro y micro de la mirada.

Así mismo, participa con una fotografía para la sección editorial Mataparda, cuyo acercamiento suma una forma de mirar más a la complejización de las ideas vertidas en la revista y el trabajo de producción editorial que viene de la mano de Racso Zehcnas, con un trabajo de creación en las distintas cubiertas de todos los números de la revista que se generan en relación a las propuestas de cada una.

Aquí pueden leer un fragmento del texto editorial que encontrarán en de forma completa junto a los trabajos incluidos en el volumen en la versión impresa de la revista:

En la década de los sesenta, las fronteras naturales mostradas por las primeras fotografías espaciales, pudieron haber sido la última oportunidad para cuestionar las grandes narrativas territoriales. Desde el exterior, la organización política del espacio terrestre no resultaba perceptible y la superficie transitable era solo suelo exento de divisiones diplomáticas. La abstracción compuesta por la imagen de la Tierra sin geografía era una ilusión propiciada por la distancia que, sin embargo, quedaba descartada por la sucesión de procesos de cartografiado, en los que se había plasmado la jerarquía diversificada de propiedades y jurisdicciones, conforme se avanzaba en la antropización según una posición utilitarista.

Con el patrocinio de: