Tania García. Hábitat para el espacio profundo

Hábitat para el espacio profundo.

La idea de “otros mundos posibles” ha impulsado al ser humano desde sus orígenes hacia la creación de un imaginario que articule la posibilidad de la vida en un planeta distinto; perspectivas que suponen un anhelo casi inherente a la esencia humana: el misterio, el miedo a lo desconocido, sumados al ego colonizador, que busca erigirse en la especie dominante del Espacio Exterior y a la necesidad de un planeta en el que empezar de cero tras agotar los recursos de este. Sin embargo, el Espacio Exterior requiere de un paso previo al asentamiento: la construcción de hábitats intermedios que vayan adecuando nuestras constantes al nuevo entorno espacial. Estos espacios se convierten en colonias autosuficientes en órbita y suponen una adaptación al exterior, pero ¿qué ocurre en nuestro espacio interior? Aceptado el “eminente viaje al espacio profundo”, como un futurible que abandona lo utópico y se empieza a materializar… las cuestiones a debatir, las que atañen a todos los seres humano, las que se hablarían no sólo en los círculos de erudición o en los de pura fantasía serían las relativas a la implementación de modelos, ¿qué tipo de sistema político?, ¿qué modelo de desarrollo?, ¿emulamos los sistemas de organización social de la Tierra… o nos aventuramos a idear y experimentar un estado ideal/ utópico como ya hicieron Platón y muchos otros?¿sería posible partir de cero? ¿Qué pasaría con nuestra identidad? Si mañana nos invitaran a ir a Marte, ¿cuál sería el equipaje?

Hábitat para el espapcio profundo propone crear ese lugar intermedio en el que no sólo nos adecuemos físicamente, sino que suponga el núcleo de reflexión generado a partir de lo que rescatamos de nuestro planeta: el espacio exterior se abarca desde este hábitat creado mediante cajas contenedoras de nuestro espacio interior. De esta manera, se irá generando de manera colectiva ese archivo indefinido, antropológico, de contenidos individuales, de una acumulación de objetos que materializan no solo necesidades básicas, también recuerdos, experiencias, símbolos de lo que somos: se trata de empacar la vivencia que queremos perpetuar de la Tierra, de lo humano individual o colectivo. Esto generará al menos una discusión interna – eso pretende esta propuesta relacional a modo de instalación- happening – porque lo que para unos es esencial para otros es prescindible; lo que para unos es lógico para otros es irracional. Pretende así, ser una propuesta expositiva abierta a la discusión y creación del público visitante, cada uno desde su propio equipaje, desde su experiencia, desde su saber e ideología. Una excusa para plantearnos cuestiones que en el día a día, no nos planteamos, que supone un empoderamiento del ciudadano a tratar cuestiones de suma importancia – aunque sea bajo el cristal de la hipótesis y de lo absurdo – no sólo para abandonar nuestro planeta, sino para vivir mejor en él.

 

Biografía.

Tania García nació en 1984 en Caracas, Venezuela. Hija de madre portuguesa y padre gallego, transita su infancia en un avión, en un coche o un tren rumbo a distintos pueblos y ciudades de España, Portugal, Brasil, Holanda y Estados Unidos. El asentamiento llegó en el tránsito del hogar familiar al piso compartido con el fin de estudiar Bellas Artes, en Tenerife: es ahí donde la palabra arraigo comienza a ser casi palpable, casi sentida. Una peculiar construcción del individuo que la lleva a ahondar en conceptos como territorio e identidad.

Su actividad se ha desarrollado en dos campos interconectados: por un lado su trayectoria como artista, vinculando su obra con lo relacional y por otro su trabajo en la gestión cultural, impulsando y promoviendo proyectos en torno a la performance. Entre sus trabajos de gestión más personales destacan: Arte en Predicado (1º Festival Internacional de performance art, Tenerife) o Embajadores con Provisiones Espacio cultural, Madrid). Eventualmente realiza performance y happenings en festivales, exposiciones o encuentros, caben destacar: ADA (Festival de acciones, Oporto), Desórdenes (Círculo de Bellas Artes, Tenerife),   6 Cuerpos (1º Festival Internacional de Performance, Murcia) , Arte de Acción (Octubre Centro de Cultura Contemporánea, Valencia) Encuentro de Danza ( Teatro Victoria, Tenerife) y PAO Festival ( Oslo). Prepara próximas intervenciones en Squash & Stretch en Oxford University, (Londres) y en Perfoartnet Bienal Internacional de Performance (Bogotá).