Take a walk on the tame side. Tenerife antes del Septem.

Take a walk on the tame side. Tenerife antes del Septem, es una conversación con Claudio Marrero y Tomás Delgado sobre las vidas paralelas a la Historia. Apuntes sobre emigración, fábricas únicas, regresos, y renuncias y ganancias.
A Fernando Estévez, in memoriam.

La Melancolía es una enfermedad del temperamento. Se desajustan los fluidos, la bilis negra se dispara, el bazo explota y caemos en brazos de la Depresión.

Al tiempo que se cerraba la conquista de Tenerife y los aborígenes enfermaban de la Gran Modorra, Alberto Durero se entretenía en sus grabados, corrían los albores del siglo XVI. Reparto de tierras; desde el monte hasta la playa; las Datas. Casi quinientos años y aquí estamos, a la espera. Cualquier tiempo pasado fue anterior.

En 1963, con capital belga, se construye el primer gran núcleo turístico del sur de Tenerife, Tenbel, La Costa del Silencio. Y después, ya en los setenta, Las Américas, Los Cristianos y Los Gigantes.

Entre medias, la emigración, el boom del turismo, el abandono del campo, la depredación del territorio…la muerte de Franco. La Transición, la construcción de una identidad común…Cualquier tiempo pasado fue anterior.

Tomás Delgado, de Fasnia, emigró a Holanda, estudió, trabajó, aprendió inglés, regresó, y entre otros trabajos, colaboró con la editorial Interinsular Canaria, que publicó el Septem, aquel juego trivial sobre la cultura, la historia, la economía, las artes y las letras de Canarias. Aquello acabó.

Y después de más trabajos, terminó como camarero en el kiosco La Paz. Hasta que cerró… ayer.

Cualquier tiempo pasado fue anterior.

Los invito a ver aquellas imágenes, mientras hablamos de…

The Art Teacher.

Playlist.
1.- Vivir así es morir de amor . Camilo Sesto, 1970.
2.- Walk on the wild side. Lou Reed, 1972.
3.- Polka frutera. Los Sabandeños, 1973

Se me olvidaba tame es lo contrario de wild.

 

Con la colaboración: