Solar se traslada. Formas de hacer

Formas de hacer marca la dirección de la propuesta de la asociación Solar. Acción Cultural para este nuevo Solar se traslada. Durante tres años se ha desarrollado un traslado de distintas cuestiones, tanto físicas como simbólicas, que han profundizado en asuntos que van desde el mero movimiento hasta la trasparencia de la gestión. Durante 2020, esa noción de desplazamiento hacia otros lugares, produce el análisis de Solar como una forma de hacer que, a partir de su propia pluralidad de registros, es necesario poner en desequilibrio para indagar en otros acercamientos que asuman lo no habitual como modo de exploración.

Por lo tanto, desplazarse, apartarse, dejar pasar, suceder y permitir otros sucesos forma parte de un modo de entender el hecho cultural como algo en continua muda y transformación. En estas cuestiones primordiales radica el proyecto Solar se traslada. Formas de hacer que, bajo la premisa genérica del subtítulo, en realidad ahonda en aquello que no está previsto o no responde a una idea preconcebida.

Esta edición de Solar se traslada ha estado atravesada por el confinamiento decretado por el Estado de Alarma provocado por la crisis sanitaria de la COVID-19. Durante el periodo que abarca el proyecto dilatado por estas circunstancias, las distintas actividades proponen formas de hacer otras cuyo objetivo es pensar y reflexionar de manera práctica y teórica sobre los sucesos (en el sentido del verbo más que en el del sustantivo) de lo cultural. Explorar y suceder son los conceptos clave para entender el hecho simbólico como forma divergente. 

Con el objetivo de hacer un movimiento de descentramiento que impida la fijación en torno a algo constituido y fijo, en Formas de hacer se explora, a través de distintas actividades como proyecciones documentales, programas de radio, residencias de escritura, pensamiento y movimiento, no solamente otras formas de hacer sino de repensar[se/nos/les]. 

En este sentido, desde el equipo de trabajo de Solar. Acción Cultural creímos necesario seguir descentrando el pensamiento incluso durante el confinamiento y continuar con la actividad en formato online. Solo aquellas que podía producirse de forma óptima como el trabajo de la Residencia de Escritura para estudiantes de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna o la charla virtual de Raquel Ibañez para las estudiantes en la que la artista y comisaria madrileña habló desde su propio trabajo y el de otras sensibilidades. Fue un momento muy enriquecedor para todas, una conversación en la que las palabras intuición, obsesión, fracaso o investigación estuvieron muy presentes. Este fue el programa presentado el día de la entrada de Solar. Acción Cultural en el Espacio Cultural El Tanque el 3 de marzo de 2020:

Programación previa al Estado de Alarma por la COVID-19

Martes 3 de marzo, Asamblea anual de Solar. Acción Cultural

 

 

Como cada año y dada la naturaleza de la propuesta Solar se traslada, durante los años 2017, 2018 2019 y ahora en 2020, la Asamblea Anual de Socias/os de Solar tiene lugar en el marco del proyecto, ahondando en la acción que supone el traslado de lo privado (en el ámbito de la Asociación) a lo público (espacio institucional).

 

 

Tras el proceso de confinamiento y con la vuelta a la nueva normalidad, desde Solar se reprogramó la actividad de Solar se traslada. Formas de hacer con el objetivo de retomar tanto la Residencia artística de Masu Fajardo como el resto de acciones que necesariamente requerían de presencia en el espacio.

Jueves 11 de junio. Proyección documental sobre el concepto «Formas de hacer» a cargo del poeta Alejandro Krawietz.

Proyección documental a cargo de Alejandro Krawietz bajo la denominación «Inventarios insulares». En sus propias palabras: «Las piezas que forman parte de Inventarios insulares son, sin excepciones, trabajos de taller, es decir, trabajos amparados solo por el “hacer”. El resultado de una labor de manipulación y combinación artesana de materiales especialmente seleccionados para ofrecer la realización formal de una idea. De esa “forma de hacer” surgen reflexiones a propósito de conexiones entre lenguajes distintos, se toman lecciones sobre las fórmulas de operar de las gramáticas creativas, se establecen las líneas de nuevos horizontes posibles. Como premio de esa tarea no obtenemos algo que podamos llamar “obra”, sino simplemente los resultados de un “obrar”. Operar con materiales audiovisuales me permite evitar las zonas de fricción que genera la frecuentación de las leyes de una misma materia. Libre de excesos de sabiduría, de vicios malsanos y de prejuicios, la reflexión se concentra sobre sí misma y evita las incontables digresiones del día a día. Sabemos con qué elementos contamos y ensayamos los cambios que suscitan las diferentes fórmulas mediante las que los combinamos. Estos modos de acción nos abren el camino hacia las formas del hacer.»

Jueves 25 de junio. Residencia de escritura de estudiantes de Historia del Arte de la ULL y proceso de acompañamiento de Javier Cuevas.

Residencia de escritura que a modo de taller con sesiones entre el equipo de trabajo de Solar. Acción Cultural y las alumnas de Historia del Arte de la ULL, se proponía reflexionar acercar del concepto «Formas de hacer» en lo artístico. El objetivo de esta residencia consistió en desarrollar un texto -que las propias alumnas decidieron generar de forma colectiva- que explorara el concepto a lo largo de su bagaje como historiadoras, pero también poniéndose en un situación menos cómoda con la aplicación de lecturas, sesiones de acompañamiento con Raquel Ibañez y Javier Cuevas, documentales y artistas que no conocían hasta el momento de la residencia. Esta forma de exploración colectiva dio como fruto un texto que se puede encontrar en la publicación final del proyecto de Solar en el Espacio Cultural El Tanque y que lleva por título REFLEXIONES AGONISTAS. Tensiones e intervenciones en los espacios. Las alumnas participantes fueron: Naomi Fleitas González, Noelia González Cabrera, Tatiana Hernández Fernández, Cristóbal Moya Díaz y Virginia Rodríguez Machado.

Jueves 25 de junio. Guerreras, Rebeldes Y Ruidosas: charla musicada a cargo de Yolanda Peralta.

Dentro del programa de actividades de «Solar se traslada. Formas de hacer» recibimos a Yolanda Peralta Sierra con una charla musicada denominada «GUERRERAS, REBELDES Y RUIDOSAS»: «La música puede ser un importante agente de cambio social y una poderosa herramienta para la transformación de nuestras sociedades. Las reivindicaciones feministas están presentes en la música a través de temas y letras en las que se denuncia la violencia contra las mujeres, el acosa callejero, la brecha salarial, la invisibilidad femenina en la cultura, y en definitiva la situación de opresión y desigualdad que sufre la mitad de la población. Pero también las canciones son un arma de empoderamiento femenino, en su defensa de la libertad, de la sexualidad y el placer femenino, de los derechos reproductivos, en un contexto de rebeldía y lucha contra el orden patriarcal que nos oprime.
Este es el hilo conductor de esta selección musical con la que repasaremos algunas canciones que en muchos casos se han convertido ya en auténticos himnos del movimiento feminista.»

Yolanda Peralta Sierra, feminista con pasado radiofónico. En la década de los 90 dirigió y presentó programas musicales como El tiempo de las flores en la emisora universitaria Radio Campus, dedicado a la música de los 60 y 70, y La Buhardilla (con Mari Cris Díaz) en Radio Ritmo Global, un programa especializado en la música grunge.

Sonido a cargo de Aday Palmero.

Debajo tienen las direcciones de las dos plataformas a las que está subido el programa y el enlace a la playlist completa de la selección de Yolanda para su charla. 

Soundcloud: https://soundcloud.com/solaradio/guerreras-rebeldes-y-ruidosas-charla-musicada-de-yolanda-peralta?fbclid=IwAR2pdncVBH3h7FY-deaMDzMYnbwX1H-0PP7zHr8Ebzhc-9KYLnxVv7SM-Os

Ivoox: https://www.ivoox.com/guerreras-rebeldes-y-ruidosas-charla-musicada-yolanda-audios-mp3_rf_53481495_1.html

Playlist spotify: https://open.spotify.com/playlist/1TjvCZh6MsfKk3YwoxfklM?si=eevT7YX9QlutHqLu86EuMg&fbclid=IwAR2rTq-bGgMyXh9Vit7ixRQAUOFlaDRRYhns9k4LCiaFNNlizmr48KnaRCo

Viernes 3 de julio. Muestra de la residencia artística de Masu Fajardo.

El 3 de julio llegamos al final del proyecto Solar se traslada. Formas de hacer y, también, del proceso de trabajo del equipo de Solar en el Espacio Cultural El Tanque. Durante todo este tiempo, incluso durante el confinamiento, la artista Masu Fajardo ha desarrollado una residencia artística a partir de una propuesta que analiza otras formas de posicionarse en el espacio físico y simbólico. Esta muestra final es un apunte del trabajo de estos meses y llevo por título «Coreografiar la disidencia».

Un texto que la propia Masu Fajardo explica mejor esta propuesta:

«Coreografiar la disidencia es una práctica de creación-investigación que activamos desde Solar Acción Cultural en el contexto de Formas de hacer.
Esta práctica esta enmarcada en un tiempo extrañado en el que permanece el cuerpo encerrado por la COVID-19. De regreso al Tanque, lo que había comenzado ya no me vale y pienso que tenemos que incorporar la muerte en cada cosa que hacemos o seguiremos construyendo ficciones.
Coreografiar la disidencia:
Hacer presente lo que no está
Entrar en la matrix del tiempo para jugar a expandirlo
Encontrar juguetes y disfrazarlos de cosas serias
Dejar caer los hilos del trampantojo
Evidenciar el vacío que habita detrás de cada pequeño constructo
Hacer des-haciendo
Generar una acción que son múltiples acciones invisibles
Contemplar la belleza de los que se despoja de artificios
Asumir el miedo de no entenderlo y seguir allí
Habitar comodamente la extrañeza
Vivir la muerte implícita que habita en cada acción cuando acontece
Movilizar los espacios solo por el gusto de hacerlos más presentes
Hacer de la impertinencia lo oportuno
Propiciar una mirada capaz de observar el detalle en el tránsito
Generar una mirada pública de la escena»

Masu Fajardo. Nace en Santa Cruz de Tenerife en 1978. Formada en danza clásica y contemporánea en Tenerife y Barcelona a través de la concesión de una beca del Cabildo Insular. Estudia Historia del Arte (ULL) y Gestión Cultural (Universidad de Alcalá de Henares). Vive en Barcelona entre 2002 y 2011, y en este periodo destaca el tiempo que trabajó con coreógrafos como Carmelo Salazar y su investigación Mover el cuerpo (Mercat de Las Flors, Sala Metrónom, Monemor Onovo, La Porta, La Poderosa. La Caldera, etc) o junto a la coreógrafa Madrileña Olga Mesa en Strasbourgo. Como intérprete, ha trabajado con Cía Konic thr (lenguajes multimedia interactivos) participando en diversas produccionoes con gira en México (Festival Transversales) y muestras en Moscú, Casablanca, Ginebra, Francia y Nueva York (3 Leg-dog). Como Creadora independiente tiene su propia línea de desarrollo desde 2008, a medio camino de la práctica y la teoría, entre ellos: Microficciones (cómo desaparecer en escena), Espacio Triple sonoro (para una sustancia física inconcreta) , Simulación de vacío, W-O-U (With – Out- You), Las Reglas del Juego, Sujeto Visibe y Sujeto invisible, La Transmisión, Nothing. Actualmente es directora y comisaria de Los encuentros sobre cuerpo y performatividad, un proyecto apoyado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desde el año 2012.

Todo el proceso de pensamiento teórico y experiencial que ha acontecido durante el periodo que ha durado esta edición de Solar se traslada. Formas de hacer, tanto el tiempo pasado en el espacio como el tiempo virtual, ha provocado muchas reflexiones que serán volcadas en una publicación en la que participan todas las personas vinculadas este año al proyecto. El trabajo de Solar este año ha experimentado una forma más aérea de producir pensamiento, más libre y liviana, tanto dentro como fuera del tanque de petróleo. El tiempo nos ha transformado a todas.

Con el patrocinio de: