Solar se traslada (de nuevo)

Proyecto.

Continuando con el proyecto Solar. Acción Cultural se traslada (por un ratito), desarrollado durante febrero de 2017 en el Espacio Cultural El Tanque, que trató de visibilizar los procesos de conceptualización, gestión y desarrollo de lo simbólico, extendiendo las prácticas culturales desde el ámbito de lo común hasta el espacio público, para 2018, Solar. Acción Cultural plantea una propuesta basada en los mismos principios de transparencia en la gestión y en las prácticas culturales que programa. En esta ocasión, además de entender la estancia como un lugar de trabajo abierto, la intención ha sido contextualizar y recontextualizar las prácticas artísticas e instituyentes. Así, a través del formato encuentro Solar. Acción Cultural pretende establecer un diálogo entre formas de hacer locales (ya extintas o en proceso) y entornos más amplios como el peninsular en un proceso denominado Giros, desvíos y alborotos que tendrá lugar durante la residencia.

Proceso.

El proyecto Solar. Acción Cultura se traslada (de nuevo) comienza desde el momento mismo del traslado desde la oficina de Solar en la Plaza Isla de la Madera, número 4, entresuelo derecho, en Santa Cruz de Tenerife hasta el Espacio Cultural El Tanque. Este cambio físico, lo es también conceptual, de tal manera que quedan visibles para lo público todo los procesos de Solar, incluida la reunión de socios y socias que del ámbito estrictamente privado de la Asociación, se convierte en abierto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Giros, desvíos y alborotos.

Dentro del proyecto, se organiza este encuentro en el que se genera una conversación que pone en relación a diferentes profesionales del sector cultural local y nacional como una forma de conforntar la proudcción artística institucional con las prácticas independientes.

 

Miércoles, 7 de marzo.

  • 30 – 15.30 h. Espacio Cultural El Tanque. Almuerzo/Piscolabis. Encuentro previo.
  • 18.00-21.00. Solar Calle San Lucas, 25. David Gràcia / Roc Laseca.

Viernes, 9 de marzo.

  • 18.00-21.00 h. Solar Calle San Lucas, 25. Tomás Ruiz Rivas / La Academia Crítica / La Cámara / Equipo PARA / Solar. Acción Cultural (15 min)

Durante el miércoles, tuvo lugar la contextualización en lo urbano en tanto que las prácticas artísticas surgen de este entorno (en su mayoría). Y durante el viernes los participantes relataron sus experiencias actuales y pasadas con el fin de ir confrontando y debatiendo sobre este lo que significan términos como alternativo, independiente, autoorganizado, etc. Y cómo esto afecta a las prácticas artísticas.

Visitas.

Durante el 5 de febrero y el final del proyecto en marzo, varias han sido las personas que han visitado El Tanque para consultar los procesos de Solar y conversar sobre el tipo de programación, gestión y desarrollo que lleva la Asociación en ese desplazamiento que se enunciaba al principio que va de lo privado a lo público.