Solar se traslada 3.0. OPEN DATA

Por tercer año consecutivo, Solar. Acción Cultural se traslada al Espacio Cultural El Tanque, esta vez con la intención de recrear un lugar de trabajo híbrido entre lo real –el traslado de la oficina y elementos cotidianos de Solar–y la imagen de la estructura –la visualización de los procesos y prácticas–.

Las propuestas de los años anteriores, Solar se traslada (por un ratito) (2017) y Solar se traslada (de nuevo) (2018), fueron encaminadas hacia la gestión de la práctica cultural en tanto que uno de los elementos menos visibles del desarrollo de la categoría simbólica de la vida, entendiendo que esta invisibilidad lleva, en ocasiones, a una falta de comprensión de los procesos y de la administración de los recursos. Por este motivo, con el ánimo de mostrar la generación, la gestión y el desarrollo de la actividad de Solar, en un acto de transparencia, la Asociación, durante un mes trasladó su oficina al Espacio Cultural El Tanque (de titularidad pública). De esta manera, las lógicas de pensamiento y el procedimiento de administración se mostraron a la ciudadanía; además, los presupuestos provenientes, por una parte, del interés común de sus asociados y asociadas y, por otra, de la asignación pública por este proyecto, fueron tratados de manera evidente a cualquiera que quisiera conocerlo.

Este año superamos la propuesta de estancia para desarrollar la idea de encuentro colectivo y espacio de tránsito entre un lugar y otro, a través de una serie de acciones relacionadas con la propuesta de discusión sobre la accesibilidad, disponibilidad, reutilización y aprovechamiento por parte de la ciudadanía de los recursos públicos.

Este desplazamiento físico desde el ámbito de lo privado al entorno oficial es un cambio conceptual que implica cuestiones de formas de trabajo que pasan de la congratulación de las y los expresamente interesados al conjunto de la sociedad, es decir, de lo común a lo público.

El concepto de traslado en Solar se traslada 3.0 OPEN DATA, es una acción, una performance, que pone en relación/confrontación las prácticas institucionales con las independientes. Además, actividades como encuentros públicos, charlas para profesionales del sector cultural, residencias del propio equipo de la Asociación y estancias para artistas completan la aprehensión de los procesos simbólicos que, en general, parecen estar al margen de la vida real.

Open Data, como iniciativa global de transparencia de datos, se conecta con la creación artística propuesta desde el proceso, donde la explícita diafanidad del ejercicio puede generar coordenadas de disyunción y/o contacto que concluyen en construcción social por oposición.

Desarrollo y actividades:

Solar se traslada 3. OPEN DATA, se concibe como una acción por lo que el método de trabajo será similar al de las residencias artísticas. En este caso, el equipo de trabajo de la asociación tomará el Espacio Cultural El Tanque entre los meses de febrero y marzo de 2019 como un entorno laboral temporal donde se desarrollarán los procesos de gestión y trabajo a través de una serie de actividades dirigidas al conocimiento, reconocimiento y debate del entorno cultural:

  • Jueves 24 de enero a las 20.00 h. Inauguración Solar se traslada 3. OPEN DATA
  • Viernes 1 de febrero a las 18.30 h. Las actividades artísticas como zonas de frontera del Derecho del trabajo. Conferencia a cargo de Iván Rodríguez Cardo y Joaquín García Murcia.
  • Jueves 14 de febrero a las 18.00 h Encuentro sobre la situación de las entidades y prácticas culturales privadas en relación a la política de patrocinio institucional.
  • Jueves 21 de febrero a las 19.00 h. Asamblea de Solar. Acción Cultural
  • Martes 5 – Viernes 8 de marzo, Residencia para estudiantes de Bellas Artes ULL con la visita de Pau Waelder y Rafael L. Mesa.
  • Viernes 8 de marzo (hora por determinar). Presentación de la Residencia para estudiantes
  • Viernes 15 de marzo. 19.00 h. Conferencia sobre Indisposición general. Ensayo sobre la Fatiga a cargo de Martí Perán.
  • Martes 19- miércoles 20. Residencia de Solar. Acción Cultural. Donde se desarrollará la actividad diaria de la asociación.
  • Miércoles 20 de marzo, Clausura Solar se traslada. OPEN DATA

A parte de las actividades detalladas el espacio permanecerá abierto en su horario habitual de martes a viernes de 17:00 h.- 20:00h y Sábados de 11:00 h. – 14:00 h. Lunes y festivos cerrado.

 

Con el patrocinio de: