Solar se traslada 3.0. OPEN DATA

Por tercer año consecutivo, Solar. Acción Cultural se traslada al Espacio Cultural El Tanque, esta vez con la intención de recrear un lugar de trabajo híbrido entre lo real –el traslado de la oficina y elementos cotidianos de Solar–y la imagen de la estructura –la visualización de los procesos y prácticas–.

Las propuestas de los años anteriores, Solar se traslada (por un ratito) (2017) y Solar se traslada (de nuevo) (2018), fueron encaminadas hacia la gestión de la práctica cultural en tanto que uno de los elementos menos visibles del desarrollo de la categoría simbólica de la vida, entendiendo que esta invisibilidad lleva, en ocasiones, a una falta de comprensión de los procesos y de la administración de los recursos. Por este motivo, con el ánimo de mostrar la generación, la gestión y el desarrollo de la actividad de Solar, en un acto de transparencia, la Asociación, durante un mes trasladó su oficina al Espacio Cultural El Tanque (de titularidad pública). De esta manera, las lógicas de pensamiento y el procedimiento de administración se mostraron a la ciudadanía; además, los presupuestos provenientes, por una parte, del interés común de sus asociados y asociadas y, por otra, de la asignación pública por este proyecto, fueron tratados de manera evidente a cualquiera que quisiera conocerlo.

Este año superamos la propuesta de estancia para desarrollar la idea de encuentro colectivo y espacio de tránsito entre un lugar y otro, a través de una serie de acciones relacionadas con la propuesta de discusión sobre la accesibilidad, disponibilidad, reutilización y aprovechamiento por parte de la ciudadanía de los recursos públicos.

Este desplazamiento físico desde el ámbito de lo privado al entorno oficial es un cambio conceptual que implica cuestiones de formas de trabajo que pasan de la congratulación de las y los expresamente interesados al conjunto de la sociedad, es decir, de lo común a lo público.

El concepto de traslado en Solar se traslada 3.0 OPEN DATA, es una acción, una performance, que pone en relación/confrontación las prácticas institucionales con las independientes. Además, actividades como encuentros públicos, charlas para profesionales del sector cultural, residencias del propio equipo de la Asociación y estancias para artistas completan la aprehensión de los procesos simbólicos que, en general, parecen estar al margen de la vida real.

Open Data, como iniciativa global de transparencia de datos, se conecta con la creación artística propuesta desde el proceso, donde la explícita diafanidad del ejercicio puede generar coordenadas de disyunción y/o contacto que concluyen en construcción social por oposición.

Desarrollo y actividades:

Solar se traslada 3. OPEN DATA, se concibe como una acción por lo que el método de trabajo será similar al de las residencias artísticas. En este caso, el equipo de trabajo de la asociación tomará el Espacio Cultural El Tanque entre los meses de febrero y marzo de 2019 como un entorno laboral temporal donde se desarrollarán los procesos de gestión y trabajo a través de una serie de actividades dirigidas al conocimiento, reconocimiento y debate del entorno cultural:

  • Jueves 24 de enero, Inauguración Solar se traslada 3. OPEN DATA
  • Viernes 1 de febrero, Las actividades artísticas como zonas de frontera del Derecho del trabajo, Iván Rodríguez Cardo y Joaquín García Murcia.
  • Jueves 14 de febrero, Encuentro primero sobre la situación de las entidades y prácticas culturales privadas en relación a la política de patrocinio institucional.
  • Jueves 21 de febrero, Asamblea de Solar. Acción Cultural
  • Martes 5 – jueves 7, miércoles 13 y jueves 21 de marzo, Residencia para estudiantes de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.
    • Martes 5 de marzo. Pau Waelder / Critical Data.
    • Jueves 7 de marzo. Rafael L. Mesa / Aproximación a la Inteligencia Artificial enfocada al arte.
  • Jueves 14 de marzo, Encuentro segundo sobre la situación de las entidades y prácticas culturales privadas en relación a la política de patrocinio institucional.
  • Viernes 15 de marzo, Conferencia Martí Perán sobre Indisposición general. Ensayo sobre la Fatiga.
  • Jueves 21 de marzo, Clausura Solar se traslada 3.0. OPEN DATA y presentación del trabajo de las/os estudiantes de la Residencia OPEN DATA.

Jueves 24 de enero. Inauguración Solar se traslada 3. 0 OPEN DATA.

La presentación del proyecto supone el inicio de un proceso de transparencia en el que los procesos de Solar son expuestos al público en general.

 

 

 

 

 

 

Viernes 1 de febrero, Las actividades artísticas como zonas de frontera del Derecho del trabajo, Iván Rodríguez Cardo y Joaquín García Murcia.

En formato conferencia y conversación abierta, hablarán de aspectos relacionados con la dimensión jurídica de las/os artistas y de cómo se definen sus actividades profesionales en el ámbito del derecho del trabajo.

La importancia de esta actividad viene dada por la necesidad de dar a conocer cómo está definido el trabajo artístico en el régimen jurídico y qué consecuencias tiene el desempeño de las diferentes disciplinas. De modo general, en el campo del arte, y en especial en el arte contemporáneo, es difícil delimitar la posición laboral de las/os profesionales, debido a que lo que se entiende comúnmente por arte es la pintura, la escultura, el dibujo, etc. Esta es una diferenciación que viene del siglo XVII y de las Academias de Bellas Artes y que, desde luego, para la actualidad ha quedado obsoleta. Además, a la figura del artista propiamente dicho, hay que añadir las de comisario/a, crítico/a de arte, historiador/a del arte que también desarrollan una actividad creativa en forma de textos o discursos simbólicos.

Hablar del trabajo artístico dentro de esa zona de frontera del derecho del trabajo que toman los autores como título de su artículo, centrará una conversación que esperamos que sea útil para el tejido profesional de la isla.

 

Jueves 14 de febrero, Encuentro sobre la situación de las entidades y prácticas culturales privadas en relación a la política de pratrocinio institucional.

Este escenario es idóneo para discutir temas en relación a las políticas culturales de patrocinio de las islas y que se han hecho urgentes en los últimos meses. Tras el impacto que han tenido las últimas convocatorias de Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife –en el caso de la isla de Tenerife-, es importante destacar cuáles son los errores detectados en las mismas. En este sentido, la conversación se centrará en dialogar en cuáles son los puntos fuertes de las entidades y agentes culturales y qué necesidades y métodos de co-participación con las entidades públicas se deberían construir. El germen de este encuentro viene la controvertida publicación de la convocatoria del Gobierno de Canarias denominada ”Convocatoria para la realización de convenios de patrocinios con entidades privadas y convenios de colaboración con entidades públicas para proyectos que generen un retorno publicitario en el proceso de creación cultural en el archipiélago canario desde el 01 de junio hasta el 31 de diciembre de 2018” que se lanzó en marzo de este año y que deja en un estado desigualdad a proyectos de mediana y pequeña envergadura, que apuestan por otro tipo de “evento cultural” y que no está abocado a la retribución publicitaria.

 

 

 

 

 

Jueves 21 de febrero, Asamblea anual de Solar. Acción Cultural

 Como viene siendo habitual y dada la naturaleza de la propuesta Solar se traslada, durante los años 2017, 2018 y, por supuesto, 2019, la Asamblea Anual de Socias/os de Solar tiene lugar en el marco del proyecto, ahondando en la acción que supone el traslado de lo privado (en el ámbito de la Asociación) a lo público (espacio institucional).

 

 

Martes 5 – jueves 7, miércoles 13 y jueves 21 de marzo. Residencia OPEN DATA para estudiantes de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

La Residencia OPEN DATA para estudiantes de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna se configura como un lugar para el diálogo y el pensamiento en torno a la noción y concepto de OPEN DATA. Esto significa comprender, más allá de lo habitual, las implicaciones que supone el sistema de comunicación contemporáneo, la tecnología actual y las formas en las que los datos, sean del tipo que sean, son tratados.

Mabel Martín, Diego Cruz, Lucía Dorta, Mike Batista y Liz Martín han sido las/os alumnas/os seleccionados bajo convocatoria (11 propuestas presentadas) para desarrollar la residencia durante 5 días.

La residencia ha sido complementada con la visita de Pau Waelder (historiador del arte y comisario independiente) y Rafael Mesa (estudiante del Grado de Diseño de videojuegos de la Universidad Europea de Madrid) que trataron temas complementarios al OPEN DATA con el fin de aumentar los conocimientos de las/os residentes.

 

  • Martes 5 de marzo. Conferencia de Pau Waelder, Critical Data.

Pau Waelder es crítico de arte, comisario e investigador especializado en arte y nuevos medios. Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), donde ejerce como profesor colaborador en el Grado de Diseño y Creación Multimedia. También ha sido profesor del Master Oficial en Comisariado de Arte en Nuevos Medios (ESDi. Escola Superior de Dissseny, Barcelona) y de diversos cursos de arte y cultura digital organizados por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y la UOC. Actualmente imparte el curso sobre comisariado de arte digital Curating New Media Art. Process, Interaction, Virtuality en NODE Centre for Curatorial Studies, Berlín.

Su conferencia Critical Data es parte de la investigación llevada a cabo para la exposición All changes saved / Todos los cambios guardados que tuvo lugar en el Casal Solleric en 2018.

 

  • Jueves 7 de marzo. Conferencia de Rafael Mesa, Aproximación a la inteligencia artificial enfocada al arte.

El interés en incluir a Rafael Mesa como mentor en esta residencia se deriva de dos circunstancias. Por una parte, se trata de un estudiante, que al igual que las/os residentes, se encuentra en proceso de aprendizaje y conocimiento de las herramientas para afrontar la disciplina que estudia. Por otra, los asuntos transversales sobre una materia generan nuevas lecturas y enfoques que aumentan la aprehensión del tema en sí.

Aproximación a la inteligencia artificial enfocada al arte tuvo como ejes de pensamiento las Redes Neuronales y su funcionamiento, y la toma y adquisición de datos como materia prima de estas inteligencias artificiales.

 

  • Jueves 21 de marzo. Presentación del trabajo realizado por Mabel Martín, Mike Batista, Lucía Dorta, Diego Cruz y Liz Martín (estudiantes de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna) en la Residencia OPEN DATA.

Las/os alumnos de la Residencia OPEN DATA, seleccionados por convocatoria, de entre los estudiantes de cuarto del Grado de Bellas de la Universidad de La Laguna, han trabajado sobre el concepto de Open data y todo lo que ello significa tanto en términos de sociedad contemporánea como de materia prima para la creación artística actual.

El resultado es una pieza en proceso denominada Alu tracks que trata de reflexionar sobre el sistema de pensamiento recogido por cada uno de ellos en sus propias cuentas de Google asociadas a su usuario universitario. La pieza, expuesta en el Espacio Cultural El Tanque, es el corolario del trabajo y la reflexión llevada a cabo durante la residencia.

La residencia ha sido complementadaon la visita de Pau Waelder (historiador del arte y comisario independiente) y Rafael Mesa (estudiante del Grado de Diseño de videojuegos de la Universidad Europea de Madrid) que trataron temas complementarios al OPEN DATA con el fin de aumentar los conocimientos de las/os residentes.

 

Jueves 14 de marzo, Encuentro segundo sobre la situación de las entidades y prácticas culturales privadas en relación a la política de patrocinio institucional. 

Tras el Encuentro primero, las/os asistentes deciden reunirse de nuevo con el fin de comenzar un borrador que exponga los motivos de la reunión, las intenciones, los ruegos y las reflexiones en torno a, de manera especial aunque no únicamente, los Contratos/convenios por patrocino por publicidad del Gobierno de Canarias.

 

Viernes 15 de marzo, Conferencia Martí Perán, Pensar el tiempo no es natural.

Crítico y comisario Martín Perán, desarrolla en esta charla «Pensar el tiempo no es natural» no solo lo expuesto en Indisposición general. Ensayo sobre la fatiga, sino también algunos de sus pensamientos más actuales relacionados con el tiempo.

En el primer ensayo, que también reprodujo en forma de exposición argumentaba que si el capitalismo industrial producía mercancía con valor de cambio y el capitalismo postfordista se desplazó hacia la producción de subjetividad, hoy la plusvalía se concentra en la autoproducción de identidad. Se ha impuesto la lógica del sujeto de la autoexplotación. La retórica de la emprendeduría y la publicidad ideologizada son inequívocas: Do it Yourself; I am What I am. Esta nueva consigna productiva – hazte a ti mismo – provoca una generalizada hiperactividad nerviosa. A cada momento nos encontramos bajo la obligación de tomar infinitas pequeñas decisiones en todos los ámbitos (laboral, emocional, social, ..) que se han convertido en la nueva fuerza del trabajo: no clausuran nada y garantizan el beneficio generado por la acción constante de la in-quietud. El sujeto se ha confundido con el movimiento incesante su propia alienación.
La vida hiperactiva es el paradigma de la pobreza de experiencia dado que conlleva un excedente deficitario: tenemos muchas experiencias pero casi todas son banales. La consecuencia de ello ha sido reconocida bajo diferentes enunciados: vida desnuda (G.Agamben), vida dañada (S. López Petit), sociedad del cansancio (B.Ch. Han), corrosión del carácter (R. Sennett), fábrica de infelicidad (F. Berardi), sociedad depresiva (A. Ehrenberg), … la fatiga, el dolor provocado por la autoexplotación, deviene así inevitable. Pero en lugar de representar una condición patológica que debe ser corregida a fin de volver a la espiral insensata de la producción, la fatiga puede representar la ocasión para el despertar de la conciencia; el punto de inflexión a partir del cual se inicia un proceso emancipatorio. La fatiga es el instante de detención y pausa, el momento del «cansancio capaz» (P.Handke) con el que comienza el sabotaje. La fatiga se convierte así – en calidad de revolución molecular – en el inicio de una huelga que politiza el malestar si en el ámbito de la ingeniería la fatiga designa la disminución de la resistencia de los materiales sometidos a un esfuerzo repetido, en la esfera de la ingeniería social, la fatiga representa «la reivindicación agotada del cuerpo individual que reclama el derecho al descanso social «(R.Bathes). Con la fatiga, la hiperactividad muda en mera producción de detención. En la negativa a la producción de la fatiga permanece el principio emancipatorio de la deseducación; y en su neutralidad descansa la promesa, quieta, de toda la diversidad posible. Este elogio de la fatiga, emparentado con las apologías de la pereza, del anonimato, de la desaparición y de la inacción, ocupa en el horizonte de la experiencia contemporánea la posición, dándole la vuelta, que tiempo atrás ocupó la melancolía.

Durante la conferencia, Perán desarrolló el pensamiento, todavía en estado inicial, que será el argumento de un segundo ensayo.

 

 

 

 

 

 

 

Con el patrocinio de: