Estancias en el invernadero. Programa de estancias inserto en El invernadero. Grupo de análisis sobre naturaleza.

En el transcurso de los últimos cinco años se ha desarrollado en Solar. Acción Cultural (2015-2019) un programa constante de apoyo a la creación e investigación en materia artística y en humanidades. El germen del proyecto Residencias artísticas y de investigación estaba inscrito desde el principio en las bases de Solar, donde el aspecto colaborativo y el intercambio de conocimientos fueron y son fundamentales para generar redes de pensamiento.

De esta manera, el formato residencia ha sido uno de los más importantes dentro de las líneas de trabajo de Solar, basándose en dos objetivos claros: el apoyo constante a las/os artistas y la generación de nuevas conversaciones y propuestas. 

Con la finalidad de no establecer una estructura fija para adaptarse a las necesidades del contexto artístico, el programa ha ido mutando a lo largo de sus cinco ediciones (2014 – 2019). Centradas en el ámbito local durante los primeros años, pudo ampliarse al nacional e internacional – gracias al apoyo en forma de patrocinio de TEA Tenerife Espacio de las Artes (2018 y 2019) – y, también, se incorporaron distintas formas de aproximación a la investigación, otras áreas de conocimiento, maneras de trabajo y formas de colaboración. 

Gracias a este apoyo, el ciclo de residencias artísticas y de investigación evoluciona, una vez más, hacia un programa de estancias en el que el equipo programador de Solar. Acción Cultural apuesta por una nueva forma de producir intercambios simbólicos y de pensamiento. El nuevo programa llevará por título Estancias en el invernadero, y se desarrollará a lo largo de 2020 mediante dos estancias de investigación que estarán relacionadas con vías, aperturas y líneas de trabajo abiertas desde la asociación en relación a la idea de naturaleza y que se genera a partir de la conformación de un grupo de investigación de nueva planta denominado El invernadero. Grupo de análisis sobre naturaleza.

En el invernadero, como programa de estancias, no tiene un carácter público en cuanto a convocatoria y proceso de selección, sino que es una propuesta comisariada en relación a las ideas discursivas que más interés y riqueza de reflexiones se han generado dentro Solar. Acción Cultural, como es la vertida por el concepto de naturaleza. 

En el invernadero consta de dos estancias de 15 días de duración cada una, centradas en la investigación artística y en humanidades, cuyos objetivos son:

  Fomentar la creación artística y la actividad investigadora.

  Contribuir a la visibilización de los creadores/as e investigadores/as.

  Generar una red de encuentros y diálogos en torno a la creación artística y a la investigación.

  Proporcionar a artistas e investigadores/as un lugar físico donde trabajar.

  Apoyar económicamente la creación artística y la investigación.

  Potenciar las relaciones entre el contexto local y el internacional.

Desarrollo del programa de estancias En el invernadero en 2020.

Con el objetivo de propiciar relaciones entre agentes externos y el contexto local y, sobre todo, de fomentar la creación artística y la actividad investigadora, se propone esta línea de estancias en Solar cuyo antecedente directo en cuanto a forma es el proyecto Islario. confluencias artísticas y derivas geográficas, desarrollado en 2017 y que propició relaciones entre artistas y pensadoras/es de Puerto Rico y de Tenerife. 

Si bien es cierto que el objetivo no será el mismo, es decir, generar específicamente una relación bidireccional entre dos agentes de espacios geográficos diferentes, las estancias En el invernadero pensadas para 2020 contiene la decidida intención de propiciar relaciones entre la /el artista o investigadora/or visitante y el tejido cultural, siendo esta uno de los fines principales.

La invitación será efectuada siguiendo los principios del comisariado o de investigación de tesis, entendiendo que tanto la creación artística como la investigación en humanidades contribuyen a generar nuevos modos de pensamiento, significativamente divergentes, que enriquecen no solo el entramado del conocimiento simbólico sino también las relaciones personales que se establecen.  En esta primera edición contamos con la participación dos perfiles diferenciados que darán lugar a un proceso de conexiones a nivel local y, así mismo, contribuirán a establecer las bases de El invernadero. Grupo de investigación sobre naturaleza.

Por lo tanto, las acciones del grupo  se inician con las Estancias en el Invernadero de Régis Feugère (fotografía) y Diana Padrón (investigadora y comisaria independiente). Ambas invitaciones han sido efectuadas siguiendo los principios del comisariado o de investigación de tesis, entendiendo que tanto la creación artística como la investigación en humanidades contribuyen a generar nuevos modos de pensamiento, significativamente divergentes, que enriquecen no solo el entramado del conocimiento simbólico sino también las relaciones personales que se establecen. 

 

RÉGIS FEUGÈRE.

(Francia). Exposiciones Personales (selección) : 2019 /Adventices, FRAC Poitou-Charentes / 2018 / Libre comme une maison en flamme, Musée des Cordeliers, Saint-Jean d’Angély / 2017 /Le vent se moque des pensées que j’emporte. La Lanterne, Mende / 2016 /Use your Illusions, Galerie Claude Samuel, Paris / Use your Illusions, La Maison de la Photographie, Lille / Use your Illusions, Galerie du lycée Cordouan, Royan, production Région Nouvelle Aquitaine/FRAC

Exposiciones colectivas (Selección): 2018 / Autour de la nuit, Lieu-Commun, Toulouse, France / 2017 / Les 20 ans de La Maison de la Photographie, Lille / Never give up, Institut Culturel Bernard Magrez, Bordeaux / En quelques endroits, quelques lieux. La Maison Consulaire, Mende / La collection d’Ana D., Kunstverein, Wolfenbuttel / 2016 / TenerifeNoir, Ambito Cultural de El Corte Inglès, Tenerife, Espagne / 2015 /Plane spotters, Galerie Eponyme, Bordeaux / New cinema and contemporary art, Haus der Kulturen der Welt, Berlin / Fraction of a Second, MAC, Albuquerque, Etats-Unis /.

Publicaciones: SnappedAway, Borders, 2016. / Fisheye Magazine, 2016. / Phos Magazine, 2016. / Use your Illusions, catalogue de la résidence, co-production Région ALPC/FRAC Poitou-Charentes / Die Angst, 2016.

En su relación onírica con el paisaje y el desapego con la realidad objetiva, la fotografía como máquina de ficción y artificio, genera lugares que entrelazan la narración y la acción. Se desdibujan las nociones de tiempo y de espacio a través de imágenes que liberan a la realidad de su significado.

Régis Feugère centra su interés en la interferencia, en la complejidad entre el pasado y el presente, y utiliza todas las modulaciones de la luz para generar un ensayo que juega con la repetición; esa cadena de instantes y las diferencias más o menos perceptibles propician que la duda ocupe un lugar central y que la incertidumbre sobre el espacio multiplique los procesos de interioridad y exterioridad.

El paisaje contemporáneo se forma a través de ausencias, vacíos y proyecciones mentales en un diálogo de fragmentos. No se exactamente qué es el mundo, por eso lo fotografío.

 

 

DIANA PADRÓN.

(España) es investigadora y comisaria independiente. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, Máster en Estudis Avançats en Historia del Arte en la Universitat de Barcelona y Doctora por la misma universidad en Sociedad y Cultura: Historia, Antropología, Artes, Patrimonio y Gestión Cultural con la tesis El Impulso Cartográfico. Comportamientos cartográficos del arte contemporáneo en la era del capitalismo deslocalizado. 1957-2017. Desde 2012 ha colaborado con el equipo de coordinación del grupo de investigación Art Globalization Interculturality (AGI/ART: 2014SGR 1050) y el proyecto Cartografía Crítica del Arte y la Visualidad en la Era Global: Nuevas metodologías, conceptos y enfoques analíticos (Proyecto I+D MICINN: HAR2010-17403 /MINECO: HAR2013-43122-P / MINECO: HAR2016-75100-P), dirigidos por Anna María Guasch en la Univesitat de Barcelona, donde ha sido coordinadora de la plataforma On Mediation. Platform on Research and Curatorship y co-editora junto a Martí Perán de la revista REG|AC (Revista científica de Estudios Globales y Arte Contemporáneo). Asimismo, ha colaborado en diversas revistas de arte y pensamiento contemporáneo como Atlántica, Roulotte o Interartive, y ha publicado en diversos catálogos y volúmenes, editados por el Centro Nacional de las Artes Ciudad de Mexico, Centro Atlántico de Arte Moderno y Cambridge University Press, entre otros. Ha impartido conferencias y sesiones docentes para La Universitat de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, Escola EINA, Escola Massana, Arts Santa Mónica, La Térmica – Málaga, Centro Atlántico de Arte Moderno, Centro Nacional de las Artes de Ciudad de México y Universität für Musik und Darstellende Kunst de Viena, y ha formado parte del equipo docente del Taller Multinacional AV- Buró de Arte Contermporáneo, Ciudad de México. Como comisaria independiente ha comisariado exposiciones para el Centro Atlántico de Arte Moderno (Gregorio González), Pabellón Mies van der Rohe (Peter Weibel), Museu Picasso de Barcelona (Benet Rossell) y 13 Bienal de La Habana – Centro Galego de Arte Contemporanea (Max de Esteban). Formando parte del equipo de comisarios del Festival Loop Barcelona también ha desarrollado otros formatos curatoriales (Claudio Zulian, Javier Peñafiel, Erick Beltrán), y ha coordinado diversos proyectos independientes como la iniciativa autogestionada Perder el Norte (mostrando el trabajo de artistas como Edson Chagas, Pep Vidal, José Luis Bravo, Angie Bonino, Teresa Lenzi, Miralda, Miquel García, Bernardo Oyarzún, María Ptqk, María Lozano, entre otros). Asimismo, entre 2013 y 2014 fue investigadora residente en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) desarrollando una investigación sobre la Colección MACBA, con el apoyo del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Ha colaborado además en diferentes proyectos colectivos con la productora cultural Idensitat, como Dispositivos Post. Prácticas artísticas y redes de acción ciudadana en contextos post-crisis (2014), Translocaciones. Experiencias temporales, prácticas artísticas y contextos locales (2014-2015) y Espacios Zombi (2015). También ha participado en seminarios de pensamiento contemporáneo organizados por diferentes centros e instituciones internacionales, contando con la dirección de Jacques Rancière, Giorgio Agamben, Walter Mignolo, Néstor García Canclini y George Didi-Huberman, entre otros; y en talleres dirigidos por artistas como Domenec, Iconoclacistas, Todo x La Práxis, Straddle3, Raumlabor, Santiago Cirugeda, Nicolas Malevé, Imogen Stidworthy, Regina de Miguel, Nina Fischer & Maroan el Sani, Société Réaliste, Elena Reygadas, Benjamin Mayer, Abraham Cruzvillegas, Francesco Careri, Eloy Fernandez Porta y Gabriel Hernández.  

Un mapa de la cuestión

El invernadero. Grupo de análisis sobre naturaleza impulsado por Solar será la mejor ocasión para imaginar Tenerife como un palimpsesto donde leer el negativo de la historia. A través de esta residencia trataremos de construir un relato posible de la explotación de los recursos naturales de la isla, su ordenamiento territorial y construcción simbólica. Nos centraremos en sus imágenes artísticas y cartográficas, tanto legendarias como posmodernas, coloniales o turísticas. A su vez, se propone poner en juego una constelación de sinergias a la hora de desplegar un mapa de la cuestión de la situación actual de la naturaleza en la isla que nos permita reivindicar una geografía radical ya sea de laboratorio, como de campo y de trinchera.

 

Las Estancias en el Invernadero cuenta con la colaboración de TEA Tenerife Espacio de las Artes.