Reinventar el espacio (Taller, 12-16 años). Formulario de inscripción.

Formulario de inscripción en Reinventar el espacio:

Nombre del padre/madre/tutor/tutora:

Nombre/s de la/s persona/s que asistirá/n a "Reinventar el espacio":

Edad de la/ persona que asistirá a "Reinventar el espacio":

Teléfono del padre/madre/tutor/tutora:

Email del padre/madre/tutor/tutora:

Talleres a los que desea asistir
Todos los talleres

Sólo los siguientes talleres
10 de septiembre de 2016, 10 - 13 h. ¿Qué es la memoria? ¿Cómo representamos el recuerdo?
24 de septiembre de 2016, 10 - 13 h. Memorias y olvidos.
8 de octubre de 2016, 10 - 13 h. Reconstruir la memoria.
22 de octubre de 2016, 10 - 13 h. La memoria y el contexto.
12 de noviembre de 2016, 10 - 13 h. Qué hubiera pasado si…
26 de noviembre de 2016, 10 - 13 h. Construyendo otras memorias.
27 de noviembre – 15 de diciembre de 2016, 10 - 13 h. Publicación fanzine.

Observaciones:

Todos los talleres tendrán un horario de 10 a 13 h y el lugar de encuentro el indicado para cada taller.
· 10 de septiembre de 2016. ¿Qué es la memoria? ¿Cómo representamos el recuerdo? (Solar del Pasaje Sitja)
· 24 de septiembre de 2016. Memorias y olvidos. (Del solar de San Lucas, 25 al solar del Pasaje Sitja)
· 8 de octubre de 2016. Reconstruir la memoria. (Solar de San Lucas, 25)
· 22 de octubre de 2016. La memoria y el contexto. (Solar de San Lucas, 25)
· 12 de noviembre de 2016. Qué hubiera pasado si… (Solar de la calle Guaycos, 18)
· 26 de noviembre de 2016. Construyendo otras memorias. (Solar del Pasaje Sitja)
· 27 de noviembre – 15 de diciembre de 2016. Publiciación fanzine.

 

Fundamentos teóricos del taller:

La ciudad como conjunto poblacional se dibuja en función de las interrelaciones que se establecen entre las personas, el pasado, el presente, el futuro y su correlato arquitectónico y urbanístico. Entender el entramado de espacio, tiempo y vivencia constituye el punto de partida para su aprehensión. Así, la ciudad se presenta y se representa en un espacio expandido por la experiencia de vivirla no solo en tiempo presente sino también a través de la memoria. Esta memoria es la base sobre la que se erige lo que sucede, se fragmenta en pequeñas experiencias, se une y forma un todo que escribe el relato.

Este proyecto está destinado a exponer, enseñar y trabajar la memoria como forma de fomentar el conocimiento de la ciudad en su dimensión histórica a jóvenes de entre 12 y 16 años a través de la creación artística, el juego y el conocimiento de lugares concretos de la ciudad. Los solares son las cenizas de una historia pasada, el lugar donde hubo y ocurrió algo que se manifiesta como latencia histórica: fue, estuvo y sucedió. Conocer las historias que subyacen en estos espacios vacíos es redactar una narración que va de la parte al todo porque los solares son unidades insertas en contextos más complicados, son micromundos en una calle, en un barrio y en una manera de estar.

SOLAR. Acción Cultural Sociedad – Lugar – Arte, propone reconstruir estas historias y mostrarlas a ese segmento de la población, los y las jóvenes, para los que, todavía, el pasado no existe. A través de la mediación de una artista, Laura Gherardi, y una educadora, Isabel Díaz, se irán reconstruyendo los fragmentos desconocidos, una crónica que bascula entre lo real y lo imaginado.

 

Desarrollo del taller:

Se llevarán a cabo dos talleres por mes durante tres meses (seis talleres en total) con el fin de fomentar la construcción de un relato continuado que cimente también las relaciones interpersonales de los participantes.

El equipo formado por una artista y una educadora proporciona a los talleres, por una parte, la creación artística y, por otra, la necesaria transmisión de contenidos.

Los talleres comenzarán coincidiendo con el curso escolar con el fin de asimilar también los conocimientos que se van adquiriendo a través de la educación reglada para traspasarlos al ámbito de lo lúdico y la enseñanza no oficial.

El resultado de los talleres será una publicación que incluya los trabajos de los participantes y las reflexiones en torno a lo sucedido.

 

Características:

Está dirigido a jóvenes de entre 12 y 16 años, un segmento de la población para la que casi no existe una oferta cultural asociado a lo artístico.

 

Fases de desarrollo:

  • Fase 1.

Talleres: a lo largo de cada uno de los talleres de tres horas (3 horas) cada uno, se irán desarrollando distintos aspectos de la memoria con respecto al lugar y el espacio elegido.

Los talleres se llevarán a cabo en los solares gestionados por Solar. Acción Cultural según la necesidad de cada uno de los enfoques dados para cada taller. Están situados en:

  1. Pasaje Sitja, 4. Santa Cruz de Tenerife.
  2. Calle Guaycos, 18. Santa Cruz de Tenerife.
  3. Calle San Lucas, 25. Santa Cruz de Tenerife.
  • Fase 2.

Publicación: Con los materiales producidos en los distintos talleres se confeccionará una publicación con intervención de los participantes.

 

Objetivos:

  • Proporcionar un lugar de pensamiento creativo para un segmento de la población (jóvenes de 12 a 16 años) poco atendido desde el punto de vista educativo.
  • Potenciar el reconocimiento de la memoria individual y colectiva en un periodo de formación y crecimiento en continuo cambio.
  • Generar el interés por la historia, la ciudad y sus relaciones.
  • Desarrollar las actitudes creativas de los participantes.
  • Establecer un diálogo continuo en un proyecto de duración media que permite decantar los conocimientos y crecer en función de lo que se genera a cada paso.

Con la colaboración de:

image001