¿Qué es?

Desde SOLAR se concibe el hecho artístico y su valor simbólico de una forma integral que incluye un necesario abordaje teórico basado en la reflexión y contextualización, no sólo de los temas de interés para el desarrollo de la actividad de la asociación, sino también, de los modos de pensar y hacer de los acontecimientos culturales relevantes y conectados con la sociedad. Esta línea de trabajo surge del convencimiento de que sólo a través de la investigación constante y actualizada es posible una evolución amplia y que responda a necesidades reales y concretas como son las derivadas de la responsabilidad cultural de la ciudadanía.

Esta manera de entender el hecho cultural, implica la necesaria vinculación con otros agentes y proyectos similares, con el fin de generar sinergias y estructura sin renunciar a las especificidades de cada entorno. En este sentido, el programa de residencias que convoca periódicamente el centro de creación contemporánea de Matadero Madrid supone el escenario perfecto para la realización de un trabajo de investigación que tenga como fin el contacto directo y el establecimiento de redes de trabajo y colaboración con los agentes locales de trayectoria descentralizada tanto de Madrid como del país invitado, en este caso Puerto Rico.

SOLAR decidió presentar un proyecto de investigación a la convocatoria que publicó Matadero, junto a BetaLocal (Puerto Rico), hace unos meses. Los objetivos de dicho proyecto son:

–    Crear un espacio de investigación para el rastreo de proyectos, colectivos y  asociaciones afines con los que establecer vínculos que permitan establecer una red de colaboración y construir una estructura desde la que seguir generando modos de producción cultural sostenibles y concienciados con la ciudadanía y el entorno.

–    Crear un espacio de transformación que, a través de alternativas de carácter  experimental y de ensayos de nuevos formatos, genere posturas críticas y de intercambio con otros residentes y con agentes locales, un laboratorio de colaboración que propicie el diseño y posterior desarrollo de programas de actividades desde donde establecer nuevos discursos culturales descentralizados y contra hegemónicos.

El pasado 2 de febrero SOLAR recibió una notificación que confirmaba que el proyecto presentado había sido uno de los dos seleccionados entre las 45 propuestas recibidas para formar parte de esta residencia. La aceptación por parte de la asociación fue inmediata, ilusionada y comprometida con esta oportunidad que supone una apuesta por su consolidación y desarrollo.

El proyecto se llevará a cabo en dos periodos de trabajo:

– Del 26 de marzo al 3 de mayo (hasta el 17 de mayo para la presentación pública) en Matadero (Madrid).

– Del 1 de junio al 5 de julio en Beta Local (San Juan de Puerto Rico).

 

 

 

 

 

Este proyecto ha recibido el apoyo del porgrama CANARIAS CREA de CANARIAS CULTURA EN RED.