Proyecto

IMG_3000

 

Decía Henry David Thoreau, al describir aquellos pensamientos que le asaltaban en sus largas caminatas de 1861, que La Atlántida y las islas y jardines de las Hespérides, algo así como el paraíso terrenal, fueron el Gran Oeste de los antiguos, envuelto en misterio y poesía. ¿Quién no ha visto en su imaginación, al contemplar el cielo del ocaso, los jardines de las Hespérides y el fundamento de todas aquellas fábulas?

Esta es la idea que ha acompañado a las Islas Canarias, obviando así su lugar en la historia más severa. Esto, unido al limitado interés por la historia y el contexto, ha dibujado una concepción casi idílica de Tenerife, entendiendo por paisaje histórico una serie de tópicos que incluyen el tipismo y, sobre todo, un concepto de territorio más cercano a la Arcadia que a la realidad o, en el mejor de los casos, en términos de una dualidad que, en palabras de Pedro García Cabrera, vendría a enunciarse como Mar que aísla y tierras aisladas.

Turista de interior propone salir del estado de somnolencia al que ha sido sometida la Isla. El medio: el lenguaje simbólico, la metáfora y la creación artística. Repensar, o mejor dicho, pensar el contexto a través de una serie de trabajos artísticos, realizados ex profeso para este proyecto, resulta fundamental para entender un lugar cuya historia camina en paralelo a su compleja geografía y sus coordenadas de situación.

Toda historia tiene un comienzo y en Turista de interior éste se sitúa en unos años antes de la entrada de los castellanos en la Isla: en la fragmentación del espacio ocupado que los indígenas habían dispuesto para su administración política, esto es, los nueve menceyatos (Abona, Adeje, Anaga, Daute, Güímar, Icod, Tacoronte, Taoro y Tegueste) y las tierras comunales en que se dividía la isla de Tenerife. En el siglo XV, la llegada de los nuevos habitantes supone también una nueva gestión del territorio. El repartimiento de las tierras en función de la localización del agua es el inicio del proceso de antropización del territorio que, hasta entonces, había pasado casi desapercibida. Se llevan a cabo un conjunto de procesos que juegan un papel determinado en la evolución de las condiciones y características del suelo y que afectan, en sentido transversal, de la vegetación al paisaje.

Según van pasando las épocas, los procesos de subsistencia y comercialización de productos se van adueñando del territorio con los diferentes tipos de cultivos, que culminan en una actividad entrópica -es decir, en intervenciones realizadas por el ser humano y que, en grado superlativo, se manifiesta con la introducción de las industrias turísticas del siglo XX, cuyo antecedente se encuentra en las visitas de los viajeros decimonónicos a las Islas.

Esta antropización, la ocasionada por la actividad del turismo, crea, a partir de los años cincuenta del siglo XX, una imagen de Tenerife -y de las Islas, en general- que se mantiene hasta hoy. Éstas son, no solo en sentido estricto sino también metafórico, clichés de un imaginario generado para el visitante que se ha mantenido y alimentado como si de la propia historia se tratara. En este punto, imagen y souvenir se han convertido en una suerte de hito histórico con el que describir el devenir de la Isla.

Turista de interior propone a nueve artistas de diversas disciplinas volver al origen y crear una nueva historia; una travesía por cada uno de los menceyatos para generar, desde sus propios lenguajes, narrativas alejadas del tipismo y el cliché. Las tierras comunales, al igual que lo fueron en el pasado, en este proyecto son el punto de unión y para ello la música es el elemento necesario con el fin de acotar, al menos, la dualidad de la que hablaba García Cabrera.

El resultado final será una exposición y una publicación que incluirá, además, tanto análisis teóricos como poesía. Además, se realizarán actividades en torno al concepto del proyecto.

Turista de interior  es un proyecto realizado en colaboración con TEA Tenerife Espacio de las Artes, con fin de fomentar el trabajo conjunto de los distintos agentes para desarrollar una red de acciones e intercambios a partir de la creación de una comunidad artística.

Los artistas y autores de los textos seleccionados son aquellos que en sus trayectorias reflexionan directa o indirectamente sobre cuestiones relacionadas con las expuestas para el desarrollo de las actividades propuestas:

Textos:

Documentación:

Publicación