Procesos III. Visitas y diálogos

Una de las partes fundamentales del proyecto Islario. Confluencias artísticas y derivas geográficas es la asistencia a centros de investigación, archivos, espacios de creación artística pública y privada, empresas relacionadas con los intereses de los y las artistas o cualquier otro lugar que propicie el intercambio de ideas y el diálogo constante. Así, además de una agenda predeterminada de visitas, durante la estancia han surgido otras que suponen el enriquecimiento del proyecto en su conjunto.

  • 1º Encuentro en forma de desayuno de todos/as los involucrados/as en Confluencias artísticas y derivas geográficas en la oficina de Solar. Acción Cultural que se destinó como espacio de trabajo durante los 19 días de estancia.

01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Visita al festival Cuadernos Escénicos (Garachico).

La asistencia a este evento está relacionada con la práctica de Carlota Mantecón y Nibia Pastrana en particular, y con el resto de los/as integrantes de la estancia en general, en tanto que forma parte de la programación cultural de la Isla. Para los artistas locales supuso conocer este festival y para los portorriqueños entrar en contacto con el tejido local en cuanto a las disciplinas del cuerpo.

0203

 

 

 

 

 

  • Visita a la fábrica de souvenirs Azogue e Hijos, S.L.

Uno de las cuestiones que centra tanto el trabajo de Dailo Barco como el de Sofía Gallisá es el turismo. La visita a la fábrica de souvenir Azogue e Hijos, S.L., en Tegueste, forma parte de la investigación de ambos.

07 08

06

 

 

 

 

  • Visita al taller de Carlos Rivero.

Durante el encuentro Tenerife: Entorno en relación, surgió la posibilidad de colaborar con Carlos Rivero, uno de los artistas más importantes de la Isla. Su obra, por solidez y constancia, es un referente dentro de la creación artística canaria y, por lo tanto, la visita a su taller, necesaria.

04 05

 

 

 

 

 

  • Visita al Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

De obligada visita, el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz es un referente de rehabilitación y puesta al día de una colección de pintura histórica que, con nuevos discursos y formas de exposición puede aportar diferentes formas de aprehender la historia del arte y de Canarias.

09 10 11

 

 

 

 

  • Visita al Espacio Cultural El Tanque.

El Espacio Cultural El Tanque es uno de los lugares emblemático para la exposición y la práctica artística de Tenerife, además de ser una de las arquitecturas artísticas con más resonancia de contexto, tanto local como internacional.

1213

 

 

 

 

 

  • Visita al Cinematógrafo, donde se encuentra la colección de la antigua tienda de Discos Manzana.

Durante muchos años, Discos Manzana fue un referente musical en Canarias. Muchas de las importaciones estaban relacionadas con la música latina y, por supuesto, con Puerto Rico. El trabajo de Pablo Guardiola, tangencialmente, tiene puntos de contacto con la salsa portorriqueña, por lo que las influencias musicales a uno y otro lado del Atlántico fueron las mismas.

14 15 16

 

 

 

 

 

  • Visita a Puerto Rico (Gran Canaria).

El trabajo de Sofía Gallisá, fuertemente relacionado con el hecho turístico, encuentra en esta localidad grancanaria un punto de referencia.

 

  • Visita a la Filmoteca.

La visita a la Filmoteca de Canarias, situada en la Casa de la Cultura de Santa Cruz de Tenerife, es una de las citas necesarias para Dailo Barco y Sofía Gallisá en tanto que ambos trabajan con el audiovisual como documento históricos. A partir de ahí, la interpretación y organización de la información recopilada toma diferentes derivas que tratan de abordar el hecho histórico desde otros puntos de vista y el turismo en términos de colonialismo.

1718

 

 

 

 

  • Visita al Centro de Documentación Canarias- América.

La colección bibliográfica y la documentación de este Centro ha supuesto uno de los referentes para el trabajo de Dailo Barco y Sofía Gallisá que han encontrado gran cantidad de alusiones a la unión entre Canarias y Puerto Rico.

 19 20 21

 

 

 

 

  • Asistencia a la presentación de la acción ¡Cruz, perro maldito! en Bibli.

Bibli es uno de los espacios expositivos privados de referencia de Tenerife; por él han pasado artistas como Julio Blancas, Gonzalo González, Laura González, etc. El día 29 de julio tuvo lugar la acción ¡Cruz, perro maldito!, dirigida por el artista Carlos Rivero e interpretada por Gustavo Rivero, María Isabel Díaz y Javier Cuevas. Este acontecimiento implica conocer algunos de los intereses del tejido local y también un espacio de relación expandida.

22

23

24

 

 

 

 

 

 

  • Reunión para la preparación para el evento Exposición de procesos y relaciones el martes 2 de agosto en el solar de San Lucas, número 25, de Santa Cruz de Tenerife, donde se organizan la muestra de los procesos y se debate sobre cada uno de ellos.

20615460_10213383800567534_1024466448_o

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Patrocina:

Logo-GobCan-BN