Presentación de Liber Chronicarum

El pasado 5 de noviembre los artistas Israel Reyes y Bea Padrón, tras su residencia en Solar, presentaron la edición Liber Chronicarum. Se trató de un proyecto desarrollado a partir del uso del proceso fotográfico de la Cinaotipia y directamente relacionado con la investigación que llevan a cabo en su obra; tomando como punto de partida el registro de aquellos elementos los cuales nos advierten de lo acaecido y de su propia deriva.
Dentro de Nido, una exposición resultado de la residencia de esta pareja artística y de la colaboración con el creador Carlos Rivero, había muchos más matices de los que se pudieron ver en el formato expositivo. Liber Chronicarum es es en cierta manera una continuación de los procesos iniciados antes de la residencia y un ejercicio personal. Se trata de una suerte de auténtico libro de crónicas que se transforma en unas ediciones muy cuidadas en dos versiones: la edición en caja de madera con un conjunto de fotografías, un mapa de posiciones y un texto y una edición más pequeña con fotografías a menor tamaño  y lógicamente también ese mapa de situación en el acostumbran estas artistas a un usar como registro.

En sus propias palabras queda relatado Liber Chronicarum:
«Nos desplazamos constantemente a través de lugares de tránsito. Incluso, nos apresuramos a decir que nos reconocemos en ellos; que nuestra insistente marcha hace mella en tales emplazamientos. Los tomamos como propios ya que en ellos está la huella de nuestra factura.
[…] No se busca evidenciar un pasado remoto desde un punto de vista objetivo; consiste en poner el punto de mira en el sedimento que ha quedado de aquello, en cómo sobre el remanente de la acción humana toma posición el factor agreste del territorio; lo oriundo. »
Israel Reyes y Bea Padrón.