Perspectivas en torno al agua en Canarias a propósito de «Turista de interior. Revista de procesos de isla».

Tras la presentación del volumen 03 de «Turista de interior. Revista de procesos de isla» el pasado diciembre de 2019, se generó la necesidad de seguir ahondando en el tema en torno al que giraba esta edición ya que dejó muchas vías abiertas. De esto forma nace este ciclo de dos charlas que nace como una actividad vinculada al análisis del concepto de isla desde la perspectiva del agua. En ella, nos acercamos al agua como elemento transformador del contexto social, patrimonial y natural, a través de dos disciplinas que suman más capas a las que de por sí la Revista aporta. Desde un planteamiento jurídico, la catedrática de Derecho civil María Elena Sánchez Jordán nos ofrece una reflexión acerca de la historia de la titularidad del agua en el Archipiélago, mientras que el historiador del arte Germán Rodríguez Cabrera se situará en el análisis del legado material.

– «La azarosa historia de la titularidad del agua en Canarias».
María Elena Sánchez Jordán. Catedrática de Derecho civil en la Facultad de Derecho de la Universidad de la Laguna desde noviembre de 2015. Autora de cinco libros, uno de los cuales está publicado en Italia, así como editora de otros cinco, de los que dos se encuentran publicados en Aranzadi, la editorial jurídica de más prestigio en el campo del Derecho en nuestro país. Autora de más de 50 contribuciones (artículos y capítulos de libros) en distintos ámbitos del Derecho civil; la mayoría de ellas, desde una perspectiva de Derecho comparado, ámbito por el que me he interesado desde mis inicios en la investigación. Organizadora de numerosos seminarios y congresos, algunos de ellos de carácter internacional, y miembro de diferentes asociaciones dedicadas al estudio y la enseñanza del Derecho y, en particular, del Derecho comparado. Investigadora principal de cuatro proyectos del Plan Nacional de I+D consecutivos, desde junio de 2017 formo parte de la red de Excelencia “Registro, mercado crediticio y crisis económica”. Anteriormente he sido investigadora en cinco proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia y en tres proyectos autonómicos. En el marco del proyecto dedicado a la Eurohipoteca, destaca la publicación titulada «Basic Guidelines for a Eurohypothec» (Varsovia, mayo 2005), citada en el GREEN PAPER Mortgage Credit in the EU, publicado por la Comisión Europea el 19.7.2005 (COM (2005) 327 final). Soy participante activa en dos grupos del proyecto internacional The Common Core of European Private Law (coordinado por los profs. M. Bussani y U. Mattei). He sido beneficiaria de una beca de investigación postdoctoral concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia para la realización de una estancia de seis meses en la Univ. de Bolonia (efectuada de septiembre de 2008 a febrero de 2009), donde he sido profesora visitante en 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2015. Docente invitada en las Universidades de Trieste, Bolzano, Benevento, Mediterranea de Reggio Calabria, Malmö, Sevilla y La Rioja. Experta invitada por el gobierno de Macao (China) para asesoramiento en materia de propiedad horizontal. Colaboradora habitual con distintos decanatos territoriales del Colegio de Registradores (en particular, de Cataluña y de Canarias), en el estudio de las propuestas de modificación de la legislación hipotecaria. Miembro del equipo de investigación que recibió el I premio del concurso «Las nuevas tecnologías y la gestión eficiente del agua. Cátedra Telefónica de la Univ. de Zaragoza», convocado con motivo de la Expo del Agua en Zaragoza por el trabajo titulado «Proyecto Mertra: mercado electrónico secundario de aguas» (12 de mayo de 2008). Directora de cinco tesis doctorales. Magistrada suplente en la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife desde septiembre de 1996 a julio de 2004.

– «El legado material del agua en Tenerife». Germán Fco. Rodríguez Cabrera (Los Realejos, 1981), licenciado en Historia del Arte por la ULL. Miembro del IECAN. Siempre ha estado vinculado a la defensa del patrimonio histórico – artístico desde diversas asociaciones y colectivos. Ha realizado diversos catalogos municipales y publicaciones de diversa índole. La última sobre el artista francés Guillermo Beraud en la revista de historia de la ULL.

Con el patrocinio de:

Con la colaboración de: