Librando historias

IMG_3577

Desde Solar. Acción Cultural Sociedad – Lugar – Arte, se propone realizar un taller de autoedición. un Libro de Artista pensado específicamente para los adolescentes que viven en pisos tutelados. Esta idea surge de la necesidad de aportar una actividad creativa al día a día de las chicas y los chicos, para complementar el resto de las ocupaciones como una forma culturalmente enriquecedora que permite expresar sus inquietudes desde lo artístico. En este taller, proponemos la creación de un Libro de Artista, encuadernado por ellos y enriquecido con unas ilustraciones a la manera del Fanzine hecha con imágenes repetidas y recortes además de dibujos.

¿Qué es un Libro de Artista?

Un Libro de Artista no es un libro “raro”, sino que al igual que puede ocurrir con la pintura, escultura o el grabado, se trata de una forma de expresión en la que pueden unirse diversas técnicas plásticas, modos de encuadernación, distintos soportes e innumerables materiales. Es una forma distinta de expresión en la que la escritura y las imágenes gozan de libertad y constituyen un elemento plástico de gran importancia.

En este Taller se trata de estimular en los niños ‘vivan’ la experiencia de contar una historia más allá de la utilización de las palabras, con su propio imaginario podrán contar una historia y sentirse beneficiados con la experiencia. Proponemos que el taller se desarrolle en dos días, en ellos veremos que los métodos de encuadernación y sus convenciones engloban: selección de material, uniones o ensamblajes, coordinación de elementos… Hasta crear un todo que “funcione”. Para ello se dotarán a los participantes de aguja roma (sin punta), hilo y plegaderas de encuadernación y diferentes materiales: letras, recortes, papeles maravillosos… y a través de un método sencillo guiado por las educadoras coserán su libro y escribirán su historia. Cada niño realizará su libro y aparte nos gustaría que realicen uno en común entre todos, para trabajar la ideación y puesta en común y ser capaces de construir una historia común, más allá de la individual.

Este taller ha sido posible gracias a la donación de Toni Lemus (Cero Fanzine); Solar agradece su implicación en los procesos artístcos y muy especialmente en los de aprendizaje. Tenemos que agradecer también a los trabajadores y trabajadoras de Cruz Blanca, y en especial a Yauci, que invierten su esfuerzo para que estas personas tengan el mayor aprendizaje posible. Y gracias a María Isabel Díaz y a Laura Gherardi por transmitir su idea de aprendizaje con vocación, responsabilidad y afecto. Muchísimas gracias.

Invalid Displayed Gallery