LACOOFI. Updating: La Imagen de la ciudad.

Updating: La Imagen de la ciudad.

La ciudad en si no tiene una imagen pre-definida, nos encontramos en un continuo de proposiciones y contraposiciones, sugiriendo y poetizando posibles miradas que definen aspectos sobre ella, pero nunca están cerrados. Somos nosotros, los que mediante el uso de dichos conceptos en nuestra vida diaria, condicionamos su desarrollo a través de nuestra mirada subjetiva.

La imagen de la ciudad es un método de acercamiento a las personas, que busca profundizar en las percepciones individuales más arraigadas para generar una visión colectiva, utilizando el mapa como instrumento de aproximación, de entrevista y de conversación para definir puntos de continuidad y fractura adaptados a las condiciones sociológicas y culturales del habitante de la ciudad.

La ciudad como objeto de nuestra percepción posee una naturaleza ambigua, formando parte de la ambigüedad misma de la existencia humana. En este sentido, percibir la ciudad, más allá del medio reconocible, significa entenderla como un conjunto de elementos visibles para cada una de nosotras bajo una pluralidad de aspectos.

Pero, ¿puede un individuo conocer la ciudad o un fragmento de ella en su totalidad? ¿Tiene sentido querer entenderla como un todo?

Cada habitante de la ciudad vive su propia versión fragmentada de la misma, un conjunto simplificado y personalizado de conceptos mentales, construidos a través de procesos de experimentación cognitiva, derivados de rutinas y percepciones individualizadas que condicionan nuestra forma de verla y recorrerla.

En este sentido, Updating, se aproxima a la definición de ciudad, a través del análisis de las vivencias urbanas de un conjunto representativo de habitantes del barrio santacrucero de El Toscal, más denso en argumentación y en imaginación de conceptos, mediante el uso de procesos perceptivos e intuitivos basados en la experimentación in-situ del espacio.

La primera fase del estudio de la imagen urbana del Toscal se desarrolla a partir de la búsqueda de recursos visuales y cartográficos sobre el lugar, de acceso libre tanto en plataformas digitales como analógicas para su posterior contrastado a pie de calle.

Utilizando el mapa como instrumento de entrevista y conversación, nos aproximamos a la realidad desde una geometría abierta, dentro de las limitaciones que exige el dibujar como operación de registro. Para traducir la ciudad y acercarla a la experiencia personal del habitante, reduciendo su concepto en tamaño y generando una visión colectiva a partir de la sumatoria de fragmentos individuales que partan de la percepción y el reconocimiento del espacio.

En este punto, el ciudadano revierte el proceso de aprehensión para traducirlo en construcción, mediante el uso de procesos creativos que representan la realidad construida y que permiten ser contrastados con los contenidos extraídos de la búsqueda previa.

El día 22 de noviembre se desarrolla el encuentro público que tiene como fin la puesta en común del proceso llevado a cabo durante el periodo de Residencia

Jorge Yeray García Pérez y Jezabel Mejías Reyes, ambos arquitectos por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Jorge ha organizado distintos eventos en relación al estudio y desarrollo de conocimientos urbanos en entornos y becado por la universidad de Tongji en Shangai en 2016 se especializa en la regeneración de espacios urbanos degradados. Jezabel, en 2014 presenta su tesis de máster en la Universidad de Alcalá de Henares profundizando en el concepto del imaginario urbano para la transformación del espacio público.

Jorge y Jezabel conforman el colectivo creativo LACOOFI donde, entre otros proyectos, experimentan metodologías de interacción del ciudadano con el espacio público a través de la creación artística, cultural y colectiva.