LA HABITACIÓN. Residencia artística regional apadrinada por el socio Manuel Castañeda Baute

(Descargar bases)

SOLAR. Acción Cultural Sociedad – Lugar – Arte una asociación sin ánimo de lucro (Tenerife, Canarias) cuyo objetivo es configurarse como un proyecto crítico de investigación, creación y producción artística, utilizando el espacio cotidiano como el lugar natural para la transmisión del lenguaje simbólico. En la actualidad Solar cuenta con ciento treinta socios y socias que apoyan el proyecto desde la base, haciéndose responsables de los hechos simbólicos que suceden en su entorno y permitiendo, con sus aportaciones, la consolidación de los valores del trabajo artístico dentro de la sociedad. Este trabajo se materializa en proyectos artísticos (especialmente exposiciones e intervenciones), residencias para artistas e investigadores/as en humanidades, una línea de investigación que trabaja sobre la ciudad y los procesos de aprendizaje. La colaboración, la colectividad y el intercambio son las pautas que atraviesan el trabajo de Solar que, partiendo de las ideas y el crecimiento artístico, genera redes de pensamiento.

Desde el inicio de las actividades de Solar. Acción Cultural, fue un objetivo claro consolidar un programa de residencias artísticas en las islas con la intención de dotar de un espacio de pensamiento y de producción tanto a artistas como a investigadores/as. Afortunadamente, a través de mucho esfuerzo y de numerosos apoyos, hemos afianzado un programa de residencias que cumple cuatro años y que ha afectado a un total de 12 artistas y 4 investigadores/as. Paralelamente al programa de Residencias artística y de investigación en humanidades, tenemos el placer de inaugurar un nuevo programa de carácter discontinuo que denominamos LA HABITACIÓN. Para el próximo año 2019 se convocan 1 RESIDENCIA ARTÍSTICA LOCAL O REGIONAL, que se encuentra apoyada económicamente por el socio de Solar. Acción Cultural Manuel Castañeda Baute. Esperamos, siendo esta la primera, que sea un programa que se pueda continuar si no cada año, sí en función de los apoyos que reciba la iniciativa por parte de socias y socios mentores. La residencia se desarrollará a lo largo del año citado y tendrá una duración de tres semanas, de acuerdo a las siguientes bases:

 

Objeto de la convocatoria:
Fomentar la creación artística a nivel local y regional y contribuir a la visibilización e interconexión con otros agentes del contexto. Para el Programa La habitación 2019 los proyectos tendrán que estar orientados hacia creaciones e investigaciones relacionados con el concepto de NATURALEZA, desde cualquier punto de vista o disciplina siempre que esté lo suficientemente especificado y justificado. La importancia de un tema como este reside en la transversalidad inherente al término y a la actualidad de su puesta en valor en los distintos niveles del conocimiento.
De esta forma, se pretende desarrollar un cuerpo de trabajo y unas nuevas confluencias a través de la NATURALEZA, un tema de trabajo que Solar. Acción Cultural ha detectado dentro de sus intereses y que se basa en un acercamiento en distintos niveles y disciplinas al objeto de estudio.

Requisitos generales:
La convocatoria está dirigida a todos/as los/as artistas residentes en las islas Canarias (ámbito local y regional). Debe presentarse un proyecto nuevo o que ya se encuentre en un proceso abierto y que pueda continuarse en el marco de la Residencia de forma justificada; no puede presentarse ninguna propuesta o persona que haya disfrutado de una residencia en los años anteriores.
Las propuestas deben adaptarse y tener en cuenta los modos, procesos y especificidades de Solar, tanto a nivel de desarrollo conceptual como de infraestructura. Para más información acerca de la actividad de Solar consultar: www.solarizacion.org.

Requisitos específicos:

  • La propuesta puede ser colectiva pero se debe elegir a un/a portavoz de la misma, siendo posible sufragar únicamente los gastos de alojamiento de uno/a de ellos/as. Para el desarrollo de la misma, el traslado y alojamiento del/la artista de fuera de la isla correrá a cargo de la convocatoria.
  • La base de la propuesta debe ser el concepto de NATURALEZA.
  • Se valorarán positivamente propuestas que incluyan el desarrollo de acciones (taller, encuentro, ciclo, etc.) con la participación (si fuera necesario) de profesionales locales con la intención de generar un contacto más amplio con el contexto.

Presentación de propuestas:
La propuesta para cualquiera de las opciones de residencia debe presentarse en formato pdf (no más de 6 folios a cuerpo de letra 11), incluyendo:

  • Título del proyecto.
  • Justificación teórica y antecedentes (en caso de haberlos).
  • Desarrollo: fases de trabajo, relación y explicación de actividades si existieran (taller, ciclo, encuentro, etc.) y especificidades técnicas.
  • Presupuesto aproximado.
  • Pequeña biografía artística y/o investigadora, y statement.

Dotación económica:

  • 400 euros de honorarios; 200 euros de manutención; hasta 150 euros de producción*. Traslado y estancia para la persona no local cubiertos.

*Los materiales no fungibles adquiridos, tras su uso durante la Residencia, pasarán a formar parte de los recursos de SOLAR. Las actividades de las residencias como talleres, encuentros o ciclos se sufragarán con el importe adjudicado en la partida de producción.

Duración de la Residencia:
La Residencia se estructurará en 3 semanas de trabajo.

Plazos y lugar de presentación:
Las propuestas podrán presentarse desde el 26 de noviembre de 2018 hasta el 15 de enero de 2019 a las 14.00h.
Las propuestas se enviarán al correo electrónico: proyectos@solarizacion.org

Criterios de selección:
La selección de los proyectos se hará puntuando de uno a diez según el interés de los mismos en los términos que describe esta convocatoria, la viabilidad técnica teniendo en cuenta las condiciones logísticas de SOLAR y la viabilidad económica. El conjunto de propuestas será analizado por un grupo de profesionales que forman parte de la asociación SOLAR y otros agentes externos.

Comunicación de los resultados:
Se comunicará personalmente a cada uno de lo/as seleccionados/as su participación en La habitación. Residencia Artística local apadrinada por un socio, así como en la página web y en las RRSS de Solar. Acción Cultural.

Obligaciones de SOLAR. Acción Cultural. Sociedad-Arte-Lugar:
Proporcionar el espacio y la financiación necesarias para la realización del proyecto, dar difusión a los procesos y resultados de la convocatoria, acompañar a lo/as residentes en el desarrollo de los proyectos poniendo a su disposición cuanta información y recursos dentro de las posibilidades de la asociación sean necesarios.

Obligaciones de lo/as seleccionado/as:

  • Aprovechamiento del espacio y los recursos asignados, trabajando de manera continuada, sin horario ni obligaciones, pero con responsabilidad.
  • Firma, por parte de las personas participantes en la Residencia, del documento de aceptación de las condiciones de la misma (formas de facturación y abono, publicidad y comunicación, usos del espacio, etc.)
  • Realizar un encuentro público de presentación de los procesos llevados a cabo en la Residencia, con independencia de llegar o no a un resultado o pieza final.
  • Presentación de memoria en el formato elegido por el/la/los/las residente/s al término de la Residencia.