La colección de souvenirs. Visita al objeto y al documento.

Una colección de souvenirs se comienza por muchas motivaciones, por un afán general de recopilar objetos de variopinta procedencia e importancia, o simplemente por el magnetismo y atractivo que desprende cierto tipo de ficción, en este caso, la imagen de Canarias hecho objeto de recuerdo. Y es que la síntesis objetual que supone el souvenir construye otras narrativas que exceden su propio significado.
La colección de Souvenirs. Visitas al objeto y al documento es una propuesta de exposición y de acción sobre los conceptos de souvenir, turismo y ficción que se encuadra dentro de Turista de interior, proyecto de Solar. Acción Cultural Sociedad – Lugar – Arte, en colaboración con TEA Tenerife Espacio de las Artes. Gracias al apoyo del Museo Arqueológico y del Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, en las salas del museo, se muestra, junto a las piezas arqueológicas, otra colección que cuenta también una historia.
Objeto arqueológico y recuerdo turístico, sin distinción, están totalmente ligados al imaginario y a la construcción de Canarias. En el primero, la lectura viene del pasado a través de sus vestigios, en el segunda, el relato se presenta prácticamente inamovible desde los comienzas de la industria, utilizando una visión arquetípica, creada por la mercadotecnia, con el fin de desarrollar una serie imágenes simples fácilmente aprehensibles. En ambos casos, la síntesis objetual ha producido miradas completamente idealizadas de la Isla, ya sea a través de mitos, acaso del buen salvaje, o de paraíso subtropical de sol y playa, dejando a un lado, el análisis sobre las dos cuestiones.
La colección de souvenirs de Emilio Prieto y de Solar, cuyo catálogo se encuentra en la página web solarizacion.org, es una reunión de objetos que funciona como punto de partida para la acción-paseo foto-videográfico de Carmelo Vega -profesor de Historia de la Fotografía de la ULL- y la selección documental de Alejandro Krawietz -director de MiradasDoc, Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora-. Con ello se pone en relación a la exposición con el análisis del disfrute del tiempo de ocio y la influencia en otros aspectos de la vida y de la comprensión del territorio.

Programa:

23 de septiembre.

  • Exposicón La colección de souvenirs.
  • Acción-paseo fotovideográfico con Carmelo Vega por la exposición de souvenirs y la colección del Museo Arqueológico.
  • Proyección de tres cortos presentados por Alejandro Krawietz:
    • La máquina de los rusos. Octavio Guerra.
    • Drive thru. Christian Bermúdez.
    • Souvenir. Gerardo Cáceres.

   24 de septiembre.

  • Presentación y proyección de la película «Holidays» de Víctor Moreno, presentada por Alejandro Krawietz.

 

 

Fotografías de algunos de los asistentes a la acción-paseo fotovideográfico por La colección de souvenirs.

Imágenes de José Mesa Acosta.

 

Imágenes Martín Doblas.

 

Imagen Antonio Palmero.

 

Imágenes Carmen Cruz.

 

Imagen Ángeles Ribal.

 

Imagen Yemina Palmero.

 

Con la colaboración:

jjjj