Itsaso Otero. Anecúmene

Itsaso Otero pone de manifiesto, a través de intervenciones site specific en el espacio urbano, la inconexión e individualización de la propia distribución, estructura y construcción que las ciudades han generado. La metrópolis contemporánea se presenta como un espacio artificialmente dividido, generador de límites sociales, que define a las colectividades, grupos y a sus habitantes. Los refugios o hábitats se vuelven a la vez que protectores, excluyentes y aislantes. Anecúmene, o tierra deshabitada, hace referencia al vacío creado entre los edificios o viviendas. Se propone en este proyecto llenar ese espacio delimitador y desocupado, “la calle”, creando una conexión entre edificio y edificio.

 

Bio

Itsaso Otero (Pamplona, 1988) es Técnico Superior de Escultura por la Escuela de Arte de Pamplona, 2008, y actualmente se encuentra cursando tercer curso del grado Bellas Artes en la Universidad de La Laguna en el ámbito de creación de Proyectos Transdisciplinares. Trabaja en sus inicios en diferentes instituciones artísticas en Navarra para desplazarse a Tenerife en 2013, donde actualmente desarrolla su obra y en la que destaca su participación en la última edición de “25 pies. Orientaciones” en el Instituto Cabrera Pinto.

Encuentro – Conversación entre Itsaso Otero, artista en residencia de Solar, y Esther Rodríguez Barbero, artista en residencia de Leal.LAV

El día 12 de septiembre tuvo lugar el encuentro conversación entre Itsaso Otero y Esther Rodríguez Barbero. En la sana y erótica relación de conexiones y vínculos que LEAL.LAV y SOLAR activan cada cierto tiempo, Esther Rodríguez Barbero e Itsaso Otero, ambas artistas residentes, ambas inspiradas en la relación entre la acción y el espacio, ambas presentes en nuestra Isla en esos momentos, desarrollaron un diálogo sobre el espacio público, cada una desde sus prácticas: Otero desde la intervención y Esther accionándolo con el cuerpo.

Durante el diálogo se abordaron dicotomías como público/privado, dentro/fuera o legal/ilegal/alegal que pusieron de manifiesto cómo desde la práctica artística se generan tránsitos paralelos para reflexionar sobre nuestro entorno y nuestra sociedad.

Encuentro – Conversación con Itsaso Otero

 

Tras el pedido de residencia de la artista Itsaso Otero se produjo el pasado 18 de octubre el encuentro- conversación sobre le proyecto Anecúmene. Para esta ocasión la creadora que durante cuatro semanas había investigado sobre el proceso de ejecución de una intervención totalmente legal en el espacio público, realizó una pequeña muestra que ilustraba el proceso. Con una fotografía de grandes dimensiones en la pared, el cubo negro de la instalación nocturna y con información gráfica de toda la investigación, Otero explicó de qué se trató el proyecto seleccionado en la convocatoria de residencias artísticas.

La conversación puso de manifiesto varias cuestiones como la necesidad de trabajar desde lo colaborativo a nivel institucional, de hecho parte de la intervención en la vía pública se realizó gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Santa Cruz, quien agilizó el trámite. Esta acción provocó que la artista no solo reflexionara sobre las cuestiones que ya de por sí traía Anecúmene como propuesta sino sobre todas las derivas que se le fueron presentando en el camino. Entre ellas, la burocracia institucional y la necesidad de investigar los procesos administrativos. Esto aportó muchas capas a un proyecto  que de por sí tenía que ver con la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.