Islario. Exposición de procesos y relaciones

Vídeo de Alberto Reverón.

Durante este día, tuvieron lugar las muestras de los procesos derivados de las conversaciones sostenidas, las coincidencias y divergencias entre el trabajo de Sofía Gallisá y Dailo Barco; la colaboración entre Panki Rodríguez y Joel Rodríguez, el acompañamiento, excavación y construcción que, desde el cuerpo, realizaron Carlota Mantecón y Nibia Pastrana; y la aprehensión del territorio de Francisco León con Pablo Guardiola. Así, desde el vídeo, lo sonoro, las texturas, el movimiento y la literatura han dibujado una nueva cartografía, otra ruta posible que une Puerto Rico con Tenerife. Cuatro puertas abiertas no solo en la doble dirección Tenerife — Puerto Rico, que posibilitará un doble flujo de intercambio de trabajos a futuro, sino también cuatro entradas al desarrollo de diferentes prácticas artísticas en relación al contexto más genérico.

Dailo Barco / Sofía Gallisá.
Durante las últimas dos semanas hemos compartido procesos de investigación y producción, en particular relacionados a las narrativas visuales que se construyen por y para el turismo en Canarias y Puerto Rico. Nos hemos acompañado en visitas a la Filmoteca Canaria, el CEDOCAM, la Sala de Arte Contemporáneo, el Museo de Bellas Artes, una fábrica distribuidora de souvenirs y otros espacios desde donde pensar y dialogar sobre nuestros acercamientos al archivo, la historia, lo fílmico y lo político. La economía del visitante y la industria de servicio y amabilidad en nuestras islas es a fin de cuentas una empresa colonial que eventualmente se asume y perpetúa por los productores de imágenes locales. Nuestras conversaciones y proyectos personales buscan problematizar estas dinámicas desde la crítica y autocrítica, abordando figuras marginales y producciones visuales no profesionales, como el cine amateur, las películas industriales, la publicidad y los videos de Youtube.

Carlota Mantecón
nibia pastrana santiago

O/Y

Dos cuerpos, dos miradas, dos contextos, dos islas, dos, dos, dos…
Trabajar el permiso del encuentro para colisionar y potenciar nuestras prácticas.

¿Qué modos hay de colaborar?
¿Cómo nos afecta el paisaje?
¿Dónde radican nuestras ideologías coreográficas?

Durante aproximadamente 336 horas nos hemos acompañado en el diálogo crítico y anecdótico sobre nuestra formación en la danza. Hemos coincidido en preguntas sobre la improvisación, el uso del espacio, y los lenguajes de movimiento. Por ejemplo, en sus procesos creativos más recientes, si fuéramos a simplificar las metodologías:

Nibia: escala, paisaje, integración, acumulación, perspectiva.
Carlota: acumulación, apropiación, modificación, reducción, pop.

Presentamos una acumulación de resonancias.

 

Francisco León y Pablo Guardiola han concentrado su diálogo en torno a unas visitas a El Riquel, en Icod. Este martes presentan una serie de sub-objetos, fotografías y textos que parten de estas visitas, para abordar ideas relacionadas con el contexto, el paisaje y cómo se aplican tropos narrativos.

 

Joel Rodríguez y Panki Rodríguez parten de la conversación de ambos procesos no como conclusión final sino como comienzo de un intercambio, tomando el sonido y el video como medio. Su muestra será una sesión donde se mezclan imágenes generadas y manipuladas a tiempo real, ruidos, texturas sonoras y collage de audio, continuando sus líneas de trabajo personales más recientes.

Patrocina:

Logo-GobCan-BN