Esther Elena Pimienta. Breve ideario de lo natural.

Breve ideario de lo natural es la propuesta de la artista Esther Elena Pimienta que resultó seleccionada dentro de la convocatoria de residencia artística denominada La habitación, habla sobre que la cualidad de lo «natural» o de «naturaleza» es referirse a un concepto o pensamiento ideológico, construido a partir del vínculo existente entre el entorno que rodea la civilización y la propia población. Tal relación ha ido transformándose simultáneamente a la interacción y percepción de la humanidad respecto a los bosques, las montañas, los desiertos. A día de hoy, el concepto de «naturaleza» se ha idealizado de forma generalizada y es aceptado socialmente en torno a un arquetipo ideal que propone una noción de «lo natural» como un lugar inalterado que funciona de manera independiente, al margen de la humanidad. Es decir, como un espacio pre-homo, que deriva hacia unas características de una etapa histórica que no se corresponde con la actual. A su vez, «lo natural», parece ofrecer un espacio lúdico: un espectáculo visual y sensitivo que posibilita experiencias elevadas con dos cualidades expectantes, la belleza y lo sublime.
Breve ideario de «lo natural» se presenta como un espacio de creación y reflexión sobre la idea expuesta de «naturaleza». En él, se gestará una propuesta visual basada en la investigación teórica y el trabajo de campo – recorridos físicos y recolección de materialsobre
el Barranco de Santos, la Montaña de los Campitos o la costa santacrucera. Además, se llevará a cabo un breve ciclo de conferencias, con la colaboración de varios profesionales interesados en el concepto, que complementará el planteamiento expuesto. Para concluir, se propone un paseo colectivo por uno de los lugares transitados durante la residencia – dirigido a creadores/as de toda condición interesados/as en las ideas expuestas sobre «naturaleza»-.

La propuesta de investigación artística estuvo vinculada a una serie de actividades como:

  1. Ciclo de conferencias en el que participaron:

-Carmen Milagros González Chávez, profesora de historia del arte en la Universidad de La Laguna, con su conferencia Naturaleza y paisaje: sobre lo bello y lo sublime. Locus amoenus / Loci horribili, expuso ideas estéticas originadas durante siglo XIX principalmente a través de la pintura.

– Adrián Alemán Bastarrica, artista y profesor de bellas artes en la Universidad de La Laguna, realizó un comentario ligero a partir de su proyecto ‘Dialécticas Criollas’, en el que abordó ideas científicas y románticas para deconstruirlas y dialogar desde la práctica y el pensamiento artístico, con Todos los paisajes del mañana.

-Gabriel Muiños, psicólogo ambiental y docente en la Universidad de Groninga, con Espacios naturales: usos percepciones y transformaciones se cuestiona cómo las personas interactuamos y transformamos los espacios naturales desde: la explotación agrícola y ganadera; la transformación paisajística determinada por patrones visuales; y la alteración global del clima, que sitúa a la humanidad en un periodo revolucionario de adaptación.

2. Deriva costera con Esther Elena Pa. En “Breve Ideario de «lo natural»” se propuso un espacio para la deriva colectiva, en esta ocasión, una “deriva costera”. Bajo el entendimiento de que el término ‘costa’ atañe a la orilla del mar o a la tierra que está cerca de ella, pero también que el adjetivo ‘costera’ en sí mismo es empleado para referenciar aquello que se encuentra en un lateral, intentaremos acercarnos físicamente al litoral de Santa Cruz de Tenerife, tanto como nos sea posible. De
este modo, partiremos desde el Skatepark, que se encuentra en la misma urbe, para llegar hasta los alrededores del Muelle de la Hondura. El paseo se realizó a partir de un relato ya construido por la experiencia que he obtenido tras estar y mirar detenidamente los lugares. Sin embargo, el objetivo principal de la actividad fue abrir el proceso creativo para incorporar otros relatos que puedan surgir
mediante la práctica del andar. A la artista le interesaba señalar, cuestionar, generar debate, y conciencia crítica a través de prácticas comunitarias, trascender de entornos académicos/técnicos e invadir espacios cotidianos, distinguir espacios naturales y entender maneras y formas de relacionarnos con la naturaleza desde la ciudad.

3. Conversación final sobre «Breve ideario de la natural». Presentación de los procesos de investigación y de la deriva de pensamiento de la artista Esther Elena Pimienta en torno a la idea de «lo natural» trabajada en su propuesta. En este encuentro la artista relató cómo fue el desarrollo de su estancia de investigación a lo largo del pasado mes de julio y cuáles son las nuevas vías de pensamiento que se la han abierto.

 

 

Gracias al socio de Solar Manuel Castañeda Baute por hacer posible la Residencia La habitación.