Entrevistas

El periodo de entrevistas tiene como fin detectar aquellos términos y expresiones que que se repiten o que aparecen como nuevas tanto por el modo de gestión de los proyectos como por su contenido. El objetivos es configurar un glosario, en forma de diagrama, que relacione y distancie las iniciativas de asociaciones, colectivos, artistas o mcomisarios que, desde la autogestión y con el arte como herramienta componen el mapa de los proyectos que actualmente se llevan a cabo en Madrid.

Se han realizado entrevistas a:

C.I.T.I. Centro de Investigación Técnicamente Imprevisible. Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela (comisarios)
Es un programa de exposiciones, acciones y actividades en torno a la investigación artística sobre la ciudad. Los proyectos que forman este centro temporal parten de la observación de situaciones, lugares e historias a las que los y las artistas aplican distintas estrategias creativas para identificar y reconsiderar las lógicas que rigen el espacio urbano.

David Bestué (artista y ensayista).
Escribe el artículo «La emancipación cultural» en la revista El estado mental.

Democracia. Equipo de trabajo formado por Iván López y Pablo España.
Los proyectos responden a una preocupación sobre la progresiva escenificación de los ámbitos de convivencia; visible, no sólo en la importancia, cada vez mayor, de la imagen, sino también en la paulatina incorporación del simulacro a diversos campos de la vida cotidiana, tales como la política, la tecnología o la cultura.

El gato con moscas.
Es un colectivo de acción que propone situaciones para entrar en cuestión con las lógicas predominantes. La cantidad de integrantes en el grupo es indefinida pero numerosa, haciendo posible la autofinanciación y autogestión de los proyectos que realiza desde 2007.

La neomudéjar.
La Neomudejar es un centro de artes de vanguardia y residencia artística. Primamos la creación por encima de los discursos y las teorías imperantes en los circuitos actuales del arte. El centro de artes de vanguardia entronca con la base primigenia de las teorías naturales de contraposición al arte establecido. Esta arquitectura creativa parte de la identificación de las carencias del colectivo artistico y opta por una respuesta basada en la ejecución por encima de la nube del discurso academicista imperante. La Neomudejar tiene como prioridad favorecer, impulsar y dar visibilidad al creador emergente.

Sin ánimo de nombre.
Sin Animo de Nombre nace a finales de 2011 como colectivo artístico con la necesidad de aunar esfuerzos para producir obra artística. A lo largo de 2012 los objetivos de Sin Animo de Nombre se vuelven mas ambiciosos y, aparte de la producción, comienza a generar proyectos de gestión cultural, exposiciones, venta de obras y creación de eventos culturales.

Storm and drunk
Ponen en práctica esta actitud creando un colectivo que opera en un Espacio cultural. Establecen nuevas relaciones, colaboraciones y diálogos con el tejido cultural de la ciudad de forma subversiva, lúdica, no-jerárquica y transversal  intentando cubrir un nicho cultural que, creemos, existe. De esta forma, abren su entorno y su vida a la colaboración y el enriquecimiento colectivo.

Mediodía Chica
Espacio de trabajo para artistas.

 

 

 

 

 

Este proyecto ha recibido el apoyo del programa CANARIAS CREA de CANARIAS CULTURA EN RED.