En busca de la felicidad (pública). Cinefórum.

Primer encuentro: Jueves 20 de octubre de 2016 a las 19:30 horas.
Segundo encuentro: Martes 8 de Noviembre de 2016 a las 19:30 horas.

“Nadie puede ser feliz sin participar en la felicidad pública, nadie puede ser libre sin la experiencia de la libertad pública, y nadie, finalmente, puede ser feliz o libre sin implicarse y formar parte del poder político” (Hannah Arendt)

El cineforum En busca de la felicidad (pública) se presenta dentro del contexto de las residencias de investigación de Solar Acción Cultural 2016. El proyecto de Dailo Barco, que lleva por título What’s my name?, trata sobre el rodaje de la superproducción Jason Bourne en Santa Cruz de Tenerife. La ciudad se transformó mediante la ficción en una Atenas convulsa por las protestas colectivas durante la crisis, donde cientos de figurantes locales interpretaron a manifestantes griegos.

Todas las películas que integran el ciclo tienen en común el seguimiento a procesos de movilización social -en muchos casos revolucionario- dentro de un contexto político convulso. Cada película utiliza diferentes mecanismos del cine (representación teatral, cine directo, imágenes de archivo, ensayo fílmico…) para reconstruir, en forma de documento, acontecimientos como la Revolución rumana de 1989, la constitución de la Comuna de París en 1871, la caída del gobierno de Salvador Allende, el Mayo del 68 francés o la Transición española.

El ciclo constará de dos encuentros, el 20 de octubre se celebra el cinefórum donde se presentarán los títulos, se explicará el proceso de visionado y se proyectará Videogramas de una revolución (Harun Farocki & Andrei Ujica, 1992). El 8 de noviembre tendrá lugar el segundo encuentro, donde se hará una valoración en conjunto de los materiales puestos a disposición del público interesado.

El objetivo es compartir materiales que inciten una reflexión sobre el espacio público, la imagen de lo colectivo, la resistencia de lo político, la participación ciudadana, los medios de comunicación y la historia, relacionándolo con nuestro presente y el contexto local.

Aviso: Este ciclo requiere la presencia de un espectador resistente.

1ª Sesión:

-Videogramas de una revolución (Harun Farocki & Andrei Ujica, 1992). 106 min.

El 22 de diciembre de 1989 un grupo de manifestantes ocupa un canal de la televisión pública rumana, situado justo en las inmediaciones del Comité Central en Bucarest. A partir de ahí, durante cinco días, se emiten en directo los acontecimientos en Temesvar y Bucarest que condujeron al derrocamiento de la dictadura de Nicolae Ceaucescu. Videogramas de una revolución propone una reflexión sobre los medios de comunicación y los relatos de la historia a partir de la compilación de imágenes y sonidos de la primera revolución en la historia en la que la televisión desempeñó un papel clave.

Primera sesión, Pasaje Sitja, núemero 4: