Diana Padrón

Dentro de El Grupo de Investigación El Invernadero se está desarrollando el programa Estancias en el Invernadero en colaboración con TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Diana Padrón propone una exploración en el territorio desde lo cartográfico, para imaginar y leer el negativo de la historia. En sus propias palabras: «A través de esta residencia trataremos de construir un relato posible de la explotación de los recursos naturales de la isla, su ordenamiento territorial y construcción simbólica. Nos centraremos en sus imágenes artísticas y cartográficas, tanto legendarias como posmodernas, coloniales o turísticas. A su vez, se propone poner en juego una constelación de sinergias a la hora de desplegar un mapa de la cuestión de la situación actual de la naturaleza en la isla que nos permita reivindicar una geografía radical ya sea de laboratorio, como de campo y de trinchera.»

Durante los días 13 y 28 de agosto de este año, Diana Padrón trató de cartografíar el territorio de la isla a partir del concepto de naturaleza a partir de una premisa clave que, también, es el títullo de su propuesta: «Mapa de la cuestión». Así, emulando el «estado de la cuestión» propio de los inicios de una de investigación, Diana ha trabajado distintas capas de la isla, integrando todas para generar su propio mapa.

El día 22 de agosto, tuvo lugar una charla pública en la que Diana Padrón pudo contextualizar su trabajo en el marco de la estancia en Solar. Desarrolló todo un proceso de análiss de asuntos como como Arte y geografía, Arte y activismo, algunos antecedentes cartográficos como el Situacionismo o acciones como las realizadas en 2009 por el colectivo de artistas Bureau D’Etudes que desarrolló el encuentro World Information Org París 2009 In/Visibility, Access and UrbanZoning, entre otros muchos.

 

 

 

 

 

 

También realizó visitas a talleres de artistas y mantuvo conversaciones con agentes culturales de la isla como el artista Juanjo Valencia, el artista Claudio Marrera, el profesor Carmelo Vega de la Rosa, el poeta Alejandro Krawietz, el cineasta Miguel Morales, la historiadora del arte Dácil Perdigón, el historiador Domingo, el historiador Domingo Garí o la historiadora del arte y catedrática Maisa Navarro, el tándem artístico Martín y Sicilia, el formado por María Requena e Israel Pérez, la artista Laura Mesa, TEA Tenerife Espacio de las Artes, BIBLI y el espacio La Limonera compuesto por las/os artistas Mabel Martín, Abraham Riverón, Tania García y Mike Batista, entro otros.

Diana Padrón (Las Palmas de Gran Canaria, 1984).
Es investigadora y comisaria Estudios Avanzados en Historia del Arte en la Universidad de Barcelona y Doctora por la misma universidad en Sociedad y Cultura: Historia, Antropología, Artes, Patrimonio y Gestión Cultural con la tesis El Impulso Cartográfico. Comportamientos cartográficos del arte contemporáneo en la independiente. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, Máster en era del capitalismo deslocalizado. 1957-2017. Desde 2012 forma parte del grupo de investigación Art Globalization Interculturality de la Universidad de Barcelona, donde ha sido coordinadora de la plataforma On Mediation. Platform on Research and Curatorship y co-editora junto a Martí Peran de la revista  REG|AC (Revista científica de Estudios Globales y Arte Contemporáneo). También está vinculada al grupo de investigación Arte y Tecnosfera de la Universidad Complutense de Madrid, y mantiene redes de cooperación con el Groupe d’Études et de Recherche Interdisciplinaire en Information et Coopération de l’UFR DECCID de la Université de Lille y el Laboratorio di Studi Interculturali de la Università di Padova, donde ha sido como profesora invitada.

Sus investigaciones sobre arte y cartografía se han volcado en publicaciones, cursos, talleres o conferencias para espacios como el Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canaria), Universidad de Barcelona, Arts Santa Mónica, Escola Eina, Escola Massana y Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), Aula Virtual del Círculo A y Centro Nacional de las Artes (Ciudad de México), La Térmica (Málaga), Centro de Arte Portalet (Huesca), Cambridge Scholars Publishing, Universidad Nacional de La Habana o más recientemente con el Centro de Cultura del Carmen (Valencia). Como comisaria independiente ha comisariado proyectos para el Centro Atlántico de Arte Moderno, Festival Loop Barcelona, Pabellón Mies van der Rohe, Museu Picasso de Barcelona, Centro Galego de Arte Contemporanea y 13 Bienal de La Habana. También ha coordinado diversos proyectos independientes como la iniciativa autogestionada Perder el Norte. Ha colaborado además en diferentes proyectos colectivos con la productora cultural Idensitat, como Dispositivos Post. Prácticas artísticas y redes de acción ciudadana en contextos post-crisis (2014), Translocaciones. Experiencias temporales, prácticas artísticas y contextos locales (2014-2015) y Espacios Zombies (2015). 

Con la colaboración de TEA Tenerife Espacio de las Artes y el patrocinio de Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias.