Acción 03. Cuerpo y coreografía sensorial en el paisaje urbano de modernidad líquida. Ana Moya Pellitero.

El día 11 de marzo, durante el encuentro-conversación con Ana Moya Pellitero, autora del libro La percepción del paisaje urbano (Biblioteca Nueva, 2011), algunos de los conceptos más utilizados fueron «formas de percibir el entorno», «creación de paisaje», «contrucción del paisaje», «esencia de lo que cambia, lo que permanece», «acción de transmisión a través de un colectivo», «antropomorfismo», «aceleración», «lugares transparentes, imágenes vacías», «pintura como calma», «espacio de percepción áptico», «corporeidad de la representación», «comunidades de transversalidad cultural» o «adaptación nómada a lugares líquidos», entre otros muchos.

Ana Moya Pellitero centra su línea de investigación en la percepción del paisaje urbano dentro de una vertiente fenomenológica y contempla temas relacionados con la teoría del paisaje, la cultura urbana, la psicología de la percepción, y la representación del paisaje en las artes y los medios visuales. La visita que hace a Solar. Acción Cultural dentro del proyecto «Gradientes artísticos y ciudad transversal» forma parte de su investigación Posdoctoral, que indaga sobre el papel del cuerpo, su coreografía y la percepción multi-sensorial, en la construcción del paisaje somático como nuevo valor de la identidad del lugar. Investiga la psicología del espacio y la percepción del paisaje dentro de las problemáticas da la ciudad global, entre ellas la movilidad urbana, el turismo de ciudades, la diversidad multicultural, y la acelerada transformación espacio-temporal.

¡El audio, muy pronto!

Ana Moya Pellitero: Es investigadora con una beca Posdoctoral (2016-2018) por la Fundación de la Ciencia y la Tecnología en el Centro de Historia del Arte e Investigación Artística (CHAIA), de la Universidad de Évora, Portugal. Doctora en Historia y Teoría del Paisaje y la Cultura Urbana por el Departamento de Historia y Teoría de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Eindhoven (2007), Países Bajos. Tiene un Posgrado en Gestión e Intervención del Paisaje para la Promoción del Patrimonio Natural, Cultural y Turístico, por la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona (2009) y un Master en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña. Ha sido Profesora Asistente (2010-15) y Coordinadora del Área Científica de Urbanismo dentro del Master de Arquitectura, del Instituto Superior Manuel Teixeira Gómes, Universidad Lusófona (2012-15) y Profesora Asistente en el Máster Internacional en Arquitectura del Paisaje, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica Eindhoven (2001-2006). Es autora del libro «La percepción del paisaje urbano» (Madrid, Biblioteca Nueva, 2011).