Cristo Morales. Guerrilla de la comunicación

La pregunta por la relación entre arte y guerrilla de la comunicación se centra en responder a una pregunta muy determinada: œen qué sentido el arte contemporáneo puede seguir siendo una fuente de producción de significados nuevos? œPuede el arte contemporáneo establecer alguna relación con la guerrilla de la comunicación o su papel está destinado a la reproducción de su propio ámbito como independiente de cualquier otra esfera social?

Pese a la amplitud de este proyecto, se intentará partir de dos concepciones restringidas del arte y de la guerrilla de la comunicación para poder centrar la investigación. Por un lado, se entenderá como arte no la capacidad antropológica por producir ciertos contenidos que pueden denominarse culturales sino, más bien, aquello que denominamos «cultura» y con lo que nos relacionamos en nuestra vida cotidiana. Todo ese conjunto de artefactos y productos, espectáculos, etc., œmantienen alguna relación con la producción de significados? Dicho de otro modo: œlos significados que produce cada objeto artístico mantienen algún tipo de relación con el modo en que se producen los significados con los que nos explicamos nuestra realidad? œO, tal vez, reproduce aquel concepto de la autonomía del arte, por el cual el verdadero papel de la producción artística no está en querer acercarse a la realidad sino en producir otros mundos simbólicos?

Bio

Después de terminar mi Licenciatura en Filosofía por la Universidad de La Laguna, comencé mis estudios de doctorado en la Technische Universität de Berlin, donde estuve dos años. Posteriormente, me trasladé a Barcelona para trabajar con Santiago López Petit, con quien terminé mi tesis doctoral titulada La Internacional Situacionista: la superación de la sociedad del espectáculo a través de la realización de la filosofía, defendida a finales de 2013.

Desde entonces, trabajo de traductor freelance para diversas editoriales y como investigador independiente. Actualmente, trabajo en la traducción de los Collected Papers de Herbert Marcuse para la editorial Ediciones Godot, los cuales serán publicados a lo largo de los próximos años. En el campo de la investigación, me dedico a temas de biopolítica, anarquismo postmoderno, críticas del marxismo no ortodoxo y filosofía de las vanguardias artísticas.