Ciudad compacta. Recorrido, práctica y metahistoria.

El espacio urbano es una realidad compleja que se construye sobre un contexto social con múltiples capas de uso y significado que se superponen de forma histórica a través de relatos. En este entramado de lugares, tanto reales como simbólicos, conectados por vías de comunicación, se encuentran también los vacíos urbanos; éstos son espacios de amnesia que, en unos casos, poseen un potencial especial marcado por el tiempo y el uso del entorno y, en otros, son solamente solares en desuso o, simplemente, volúmenes residuales.

Por lo tanto, los solares forman parte de un suelo urbano cuya utilización está sujeta a las dinámicas habituales de construcción, acordes con los intereses de su propietario o propietaria; constituyen, junto con las parcelas edificadas, lo que se denomina ciudad compacta.

Solar. Acción Cultural toma, en el marco de la residencia, estos vacíos urbanos como localizaciones en los que la historia desborda los límites impuestos; es decir, como lugares susceptibles de albergar una ficción espacial y otras narraciones relacionadas con la creación de metáforas artísticas que añaden nuevos puntos de vista sobre el mismo lugar.

El desarrollo de esta propuesta parte del rastreo y de la construcción de un itinerario de confluencias geolocalizadas a través del caminar. El aspecto relevante de Ciudad compacta. Recorrido, práctica y metahistoria no reside solo en la señalización geográfica de esos lugares, sino también en la inclusión de una estructura conceptual cercana a la cotidianeidad, a los usos emotivos del espacio y a la poesía del paisaje urbano de Las Palmas de Gran Canaria.

Para la Residencia artística del Centro de Arte La Regenta, las acciones de Solar. Acción Cultural se dirigen hacia la investigación y la catalogación de esos espacios. El objetivo es reflexionar sobre la cantidad de vacíos urbanos que están en contacto directo con el discurrir cotidiano de la ciudadanía, y que poseen la posibilidad de albergar acciones artísticas en concordancia con las líneas discursivas de partida. Este proceso surge como resultado de los habituales modos de la Asociación que permite pensar el urbanismo desde una posición crítica; así, el espacio es percibido como ámbito físico e itinerario poblado de memoria.

Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad de gran afluencia y tránsito de personas que posee una riqueza espacial todavía por explorar en los términos planteados, es decir, de aprovechamiento de espacios no predestinados al uso del lenguaje simbólico. Este núcleo urbano está dividido en cinco distritos: Vegueta – Cono Sur – Tafira, Isleta – Puerto – Guanarteme, Ciudad Alta, Centro y Tamaraceite – San Lorenzo – Tenoya. Cada uno alberga una serie de barrios de los que se seleccionarán al menos cinco para Ciudad compacta. Recorrido, práctica y metahistoria.

 

Objetivos:

  • Realizar un rastreo de propuestas colectivas y ciudadanas cuyos intereses se centren en el espacio urbano.
  • Establecer conversaciones con las y los agentes culturales activos.
  • Pensar el urbanismo desde un punto de vista crítico a partir de las prácticas simbólicas.
  • Recorrer el entramado de calles que configuran lo urbano desde la perspectiva de lugar de experiencia de vida.
  • Buscar e indagar en los vacíos urbanos
  • Mapear los espacios vacíos con posibilidad de contener acciones artísticas.
  • Configurar un catálogo de acciones artísticas posibles.

Para un mejor desarrollo de la Residencia se contactará con algunos agentes implicados en el tejido cultural de Las Palmas de Gran Canaria, así como con aquéllos que estén familiarizados con la percepción del espacio urbano, su tránsito, configuración y relación de la ciudadanía con su entorno más próximo, desde las diferentes prácticas y territorios. El registro de este contacto será un material audiovisual cuya función ha de ser doble: por una parte, servir de documentación a la investigación y, por otra, como elemento estructurador.

De modo orientativo, estos son algunos de los agentes con los que Solar. Acción Cultural contactará, sin dejar de tener el cuenta las personas o colectivos que se vayan adhiriendo a la investigación: Espacio Guía, Mariano de Santa Ana, Cristina Maya, Asociación ATLAS, PSJM, 20 Sacos, Conoce La Isleta, Fábrica La Isleta o Café d’Espacio.

En todo momento, cualquier persona interesada en los procesos y trabajos relacionados con la Residencia, podrá tener acceso a la información y al diálogo. Además, el espacio de trabajo de Solar. Acción Cultural estará abierto a nuevas conversaciones con agentes culturales locales. A tales efectos, se realizará una intensa labor de comunicación a través de la página web de Solar. Acción Cultural y de las redes sociales.

Las rutas y recorridos realizados por Solar. Acción Cultural se irán actualizando en estos mapas:

 

 

CajaLogosLaRegenta-01