Cartografía de las resistencias

Taller desarrollado por Ariadna Maestre en la calle San Lucas, número 25, de Santa Cruz de Tenerife, tuvo por objetivos visibilizar la capacidad de agencia y de potencia de las personas que habitan y habitaron este archipiélago, construir un espacio de reflexión a través de una cartografía colectiva y horizontal y entender que las islas son un territorio activo producto de sus luchas y disidencias contra-hegemónicas. Estuvo dividido en cuatro sesiones que tuvieron por asunto a tratar las siguientes cuestiones:

  • 1ª sesión- 29 de agosto del 2020. Tiempo sincrónico (2 horas): Presentación del taller. Debatir y reflexionar sobre el significado de memorias de resistencias, prácticas de resistencia y la resistencia política. Ejercicio cartográfico.
  • 2ª sesión- 26 de septiembre del 2020. Tiempo sincrónico (2 horas): Analizar la Cartografía como herramienta metodológica. Ejercicio cartográfico.
  • 3ª sesión- 24 de octubre del 2020. Tiempo sincrónico (2 horas): Examinar si la cartografía como herramienta del ámbito de las ciencias sociales permite construir un relato más horizontal y colectivo entre las-os participantes. Ejercicio cartográfico.
  • 4ª sesión- 21 de noviembre del 2020. Tiempo sincrónico (2 horas): El papel de la fotografía en el taller. Pensar sobre otras posibilidades más allá de la fotografía para hacer una cartografía de la resistencia (rutas, paisajes sonoros, sentidos). Reflexión colectiva de todo el proceso tallerístico.
  •