Blanca Regina y Atilio Doreste. R-i Ruderal intersticial.

R_i. Ruderal intersticial de Atilio Doreste y Blanca Regina es la propuesta para residencia artística seleccionada para la modalidad de artista local con artista no local. El proyecto atiende a la vegetación espontánea que rompe en aquellos lugares intersticiales de la agricultura abandonada, especialmente de costa. A la brecha entre estos intersticios, donde se aloja un sustrato acumulado en muros de hormigón y hierro que afectados y desgastados, han desdibujado ciertos límites de propiedad y parcela gracias a la acción natural de los elementos que los «tallan» (lluvias y aires del mar oxidante y salino). Es así que sus restos se han convertido en auténticas esculturas, y el tránsito se ha hecho más permeable al traspaso e invasión libre del caminante entre tales arquitecturas desechas.

Durante la Residencia, Doreste y Regina han recorrido en forma de deriva las “costas raras” del norte de la Isla, donde esa vegetación se confunde con el proceso de antropización y la acción natural del tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La colaboración viene dada no solo por el interés común en el tema presentado sino también por el contraste y unión entre las formas de creación. Mientras que una de las bases de trabajo de Atilio Doreste es la caminata, la experiencia y la perfomance en el paisaje, Blanca Regina traspone sus discursos de manera tecnológica utilizando, especialmente, el videomapping. Así, ambos han desarrollado durante la residencia talleres acordes con sus formas de creación.

Workshop intesivo de videomapping. Narrando estructuras / Blanca Regina. Tuvo lugar en la oficina de Solar. Plaza isla de la Madera, 4, entresuelo, Santa Cruz de Tenerife, el sábado 10 de abril de 2019 / 10 – 14 horas.

El recorrido sonoro por la costa de Jover / Atilio Doreste, tuvo lugar el sábado 27 de abril de 2019.

A la mitad de la residencia, se incorpora al trabajo Pierre Bovier Patron, cineasta que ayuda en la edición y grabación de vídeo. El resultado de esta colaboración puede verse en https://vimeo.com/334490260

Además, tanto los materiales recopilados como las reflexiones derivadas del trabajo han sido recogidas en una publicación fanzine realizada por los artistas. En ella se aúnan tanto textos de impresión poética como experienciales, y se incluye también una edición de grabado de una planta ruderal.

Finalmente, el día 2 de mayo en el solar de la calle San Lucas, número 25, de Santa Cruz de Tenerife, tiene lugar el encuentro-presentación del proceso de trabajo de la Residencia, donde se presenta el vídeo resumen, los materiales recopilados e intervenidos por Blanca Regina y Atilio Doreste, una pequeña proyección de partes del proceso, una improvisación sonora y la publicación.