Actitud


La cultura es asunto indiscutible de las instituciones públicas pero también lo es, de la misma manera, de la ciudadanía. Crear redes culturales a través de los recursos propios del ciudadano es lo que pretende Solar.

En esta primera ocasión, Actitud es la premisa. Actitud es la postura del cuerpo humano, especialmente, cuando está determinada por los movimientos del ánimo. Ver algo y colocarse frente a ello.

Posicionarse y decidir no es tarea sencilla. Contradicciones, dudas, extrañezas, entra
ñas, obsesión; revisar, mantener, desquebrajar, soltar, buscar. En definitiva, explorar un territorio temido que obliga a ver casi de reojo para no asustarse.

Proyectarse y mirar, y dejarse recorrer por lo que se encuentra es lo que sugieren las fotografías de Perreko, en un sentido completamente distinto al que Ionut-Daniel Ungureanu representa que, desde una posición interior, revela ciertos secretos a veces difíciles de ver. Encarneviva, descarnado, vomita retratos a su manera, obsesivamente. Y Emilio Prieto representa una supuesta forma de estar. La exposición se completa con la instalación de Dea Woon Kang que genera el ruido del entorno y una sutil transferencia de conexiones mediada por el muro de bloques.

Lola Barrena

Solar situado en la calle Suárez Guerra, 15, Santa Cruz de Tenerife.
1 de noviembre de 2013 hasta 12 de enero de 2014.

Lola Barrena
Encarneviva
Perreko
Dea Woon Kang
Emiliio Prieto
Ionut-Daniel Ungureanu

 Acciones interiores.

En el contexto de la exposición Actitud se llevan a cabo diversas acciones que tienen que ver con la exposición y con el proyecto en general.

Concierto de NipplePot.

 

NipplePot, o lo que es lo mismo, David Perreko y Dea Woon Kang, se unen para asentar las bases del des-concierto sonovisual, de la estroboscopía ruidérrima, la transparencia celofánica y el movimiento continuo, a través de un paisaje muy heterogéneo compuesto por las múltiples facciones estéticas en lucha dentro de las mentes de sus componentes,teniendo que negociar constantemente con previstas intervenciones de casualidades y caprichos cibernèticos, siendo esto último la principal fuente de excitación y felicidad que les provee este proyecto.
Graves inaudibles, agudos de registro clasificado y extrañas sensaciones auditivas de coherencia indescriptiblemente posible; en lo visual, se aparta de la tecnología última para rescatar los elementos más simples que, como si de un truco se tratara, se resuelven en imágenes que acompañan de manera mágica la estrepitosa argumentación sonora.

«Vuélame mucho» de Carlota Mantecón.

Vuélame mucho de Carlota Mantecón es: 
Una instalación flotante formada por 100 grullas. Una invitación a volar. Sírvanse ustedes mismos.

Las grullas, en Solar, flotaban esperando a que alguien las lleve más lejos y así ha sido.

 

«Propiedad Privada» de Élida Dorta.

Durante los Encuentros sobre Cuerpo y Performartividad organizados por Masu Fajardo en la Sala L de La Recova, Santa Cruz de Tenerife, entre el 19 y 22 de diciembre de 2013, Élida Dorta tuvo la oportunidad de exponer su trabajo Propiedad privada. Después de presentar su trabajo el recorrido por su obra terminó en Solar donde se proyectó en Solar el vídeo que recoge las experiencias vividas en cada una de las casas por las que Élida ha pasado para llevar a cabo el proyecto. Además, también hubo ocasión para responder a una serie de preguntas que se plantean como cimientos de Propiedad privada:

¿Qué sentido tienes de lo propio?
¿Crees que tu mente es privada?

Como siempre, no pudo faltar algo para picar que esta vez estuvo a cargo de Dosinda Andrade que, además de participar activamente con Élida, alimenta con sus exquisitos manjares a la cultura de Tenerife.

Perritos noruegos con mojo picón.

El dúo artístico formado por Martinka Bobrikova & Óscar de Carmen intervino en Solar con su proyecto Kitchen Dialogues.

Con este trabajo, Bobrikova y De Carmen cambian la percepción habitual sobre el excedente alimentario, ese que se encuentra en “consumir preferentemente”. A partir de esta premisa, e investigando en las posibilidades de socialización que se genera en torno a la comida, Kitchen Dialogues se desarrollará durante un periodo de cinco años en diferentes lugares y momentos.

En esta ocasión, se sirvieron 170 salchichas procedentes de ese excedente traído desde Oslo, Noruega, que fueron acompañadas por el mojo picón que Carlos Rivero, artista residente en Tenerife, hizo para la ocasión.

Breve anotación de Solar a la acción de Kitchen Dialogues:
Una de las cuestiones más importantes que persigue el proyecto Solar es la socialización del arte, es decir, la inclusión del arte en la vida. Con Kitchen Dialogues, se cumple esta máxima. Y también, paralelamente, se pone de manifiesto el problema de la superproducción y su relación directa con la súpermiseria (Marx).

Una merienda.

En ese intento equivocado de llevar al arte y a la cultura a una línea de trazo fino paralela a la vida, las salas de exposiciones convencionales relacionan una serie de restricciones que, a menudo, convierten al espectador en eso exactamente, en el sujeto que mira o asiste a algo pero desde cierta distancia, solo salvable a través de un ejercicio intenso de penetrabilidad orgánica, algo que muy pocos pueden hacer. De hecho, una de las expresiones asociadas a la visita a una sala son “voy a ver una exposición” y no “voy a vivir una exposición”. Por lo general, está prohibido hablar en voz alta, llamar por teléfono, tomar una fotografía, reír, comer, fumar, sentarse en el suelo o tocar las obras de arte, es decir, se restringe severamente convivir naturalmente con la obra de arte.

Solar no tiene nada de especial, sólo que todo eso se puede hacer. Como es habitual en la vida, ver no es sólo mirar desde la distancia de lo que cuesta económicamente, oír es también integrar el ruido de la calle, tocar es poder apoyarse en las paredes e incluso flexionar la rodilla para colocar el pie sin miedo a manchar la pulcra pared, oler es intuir un café y salir corriendo a buscar uno y quizás degustar es comerse un bocadillo mientras se construye un juicio crítico sobre la obra de Perreko.

Así que para romper la distancia entre esos dos trazos paralelos, hemos organizado una merienda.

Memoria de Gastos.